Neuropsicopatologia

Páginas: 131 (32523 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?
La Neuropsicología es una ciencia entre la Neurología y la Psicología que tiene como objetivo fundamental el estudio de las funciones psicológicas complejas del hombre con el sistema nervioso en especial con el funcionamiento del cerebro. La Neuropsicología desarrolla métodos de estudio propios que tienen en cuenta las características esenciales de la estructura yfuncionamiento del cerebro y del sistema nervioso como un todo.
La Neuropsicopatología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos y del comportamiento individual del hombre.
Tiene como objetivo fundamental el estudio de los fenómenos psíquicos en su relación con el sistemanervioso en especial con el funcionamiento del cerebro. La Neuropsicología investiga la organización cerebral del fenómeno psíquico en su origen y desarrollo. Estudia así mismo la repercusión que sobre los diferentes fenómenos psíquicos tienen las patologías que afectan al encéfalo.
Pueden reconocerse como ramas la Neuropsicología a la Neuropsicología Cognitiva, la Neuropsicología del Desarrollo, laNeuropsicología Clínica y la Neuropsicología Infantil, entre otras.
El método es interdisciplinario ya que es tomado de las neurociencias, de la Psicología, de la Psicolingüística, de la Lingüística, etc., pero existen limitaciones por lo cual también desarrolla métodos de estudio propios que tienen en cuenta las características esenciales de la estructura y funcionamiento del cerebro y del sistemanervioso como un todo.
En sus orígenes utilizaba el método anátomo/clínico, donde un paciente sufría una lesión cerebral, se estudiaba el patrón conductual (que funciones conservaba, qué funciones estaban alteradas) y luego, cuando el paciente fallecía se le realizaba una autopsia y se localizaba la lesión en el cerebro. Finalmente se atribuía la función perdida a la parte del cerebro destruida.Criticas al método anátomo/clínico:
*En los humanos las lesiones que se estudian son lesiones de la naturaleza, diferentes a las lesiones experimentales que se producen a animales de investigación.
*Las lesiones varían de un paciente a otro en cuanto a tamaño, localización y naturaleza. Comprometen varias funciones y de manera diferente.
*Localizar síntomas no equivale a localizar funciones.*Localizar que áreas cerebrales son críticas no es suficiente. La localización de las lesiones no es una explicación final de cómo el cerebro representa y procesa funciones psicológicas.
La frenología consideraba que existían funciones mentales con una localización diferenciada en el cerebro. Su fundador fue Franz Gall, en el siglo XIX. Sostenía dos importantes ideas: que las funciones de lamente tenían una base biológica, concretamente eran sostenidas por el cerebro y que el cerebro no era un órgano unitario, sino una colección de 35 facultades o centros y a cada uno le correspondía una función mental específica. Las funciones mentales ocupaban áreas delimitadas de la corteza cerebral, y un aumento de tamaño de alguna de estas áreas provocaba una protuberancia que podía ser palpadapor el examinador.
Criticas:
Desde la teoría psicológica: Ausencia de una teoría adecuada. El listado de facultades mentales constituye un análisis psicológico inapropiado, ya que dentro de ese listado solamente el lenguaje es considerado una facultad mental.
Desde la teoría neural: Las regiones especializadas del cerebro eran vistas como protuberancias y comparadas con la masa muscular.Fallaba la forma en la que analizaba la conducta y el sistema nervioso.
Hacia mediados del siglo XIX, Broca describió la localización del centro del lenguaje, conocido hoy como "Área de Broca" y ubicado en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación de uno de los síndromes neuropsicológicos por excelencia: la afasia. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEUROPSICOPATOLOGIA Y PSICOPATIA EN GEMELOS Y PERSONAS ENCARCELADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS