Nic pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23/02/2011

EL PROCESO DE ADOPCION DE las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES)
Presentado por:

RAFAEL ERNESTO UMANZOR ESCOBAR

AUDITORES & CONSULTORES
Expositor: Lic. Rafael Ernesto Umanzor Escobar

Servicios Profesionales en: Administración, Finanzas, Contabilidad y Auditoría

ANTECEDENTES HISTORICOS

OBJETIVOSConocer sobre las nuevas disposiciones que en materia de contabilidad son exigidas en El Salvador. Obtener una panorámica sobre la forma de como debe ser adoptada la nueva normativa contable. Revelar los elementos que deben involucrarse en la adopción de la nueva normativa para garantizar el éxito.

1

23/02/2011

¿POR QUE NIIF PARA PYMES? PYMES?
Para resolver un proceso de adopción queresultaba oneroso y difícil para las pequeñas y medianas entidades, por la cantidad de requerimientos obligatorios que establecían las NIIF completas.

Porque la realidad de las medianas y pequeñas entidades es diferente a la que presentan, las entidades de gran tamaño.

Porque las medianas y pequeñas entidades generalmente tienen menos responsabilidad pública, por lo que no es viable unaadopción rigurosa de un marco de NIIF completas las cuales exigen una aplicación total de sus principios.

PYMES EN EL MARCO DE LAS NIIF-PYMES NIIF-

El concepto PYMES (Pequeñas y Medianas Entidades) no se refiere al tamaño o tipo de entidad, sino que debe comprenderse este término como:

Entidades (empresas, cooperativas, instituciones, etc.) que no tienen responsabilidad pública de rendirinformación financiera a usuarios diferentes de los propietarios y acreedores implicados en la gestión del negocio

•Responsabilidad pública: Consiste en publicar información financiera para el público, como es el caso de los bancos o empresas que cotizan en la bolsa de valores.

MARCO REGULATORIO
La resolución del CVPCPA de fecha 07/10/2009 estableció el requerimiento de adopción de las NIIF-PYMESa todas aquellas entidades que no cotizan en bolsa o que no tienen responsabilidad pública de rendir cuentas (información financiera).

En El Salvador, aplica para todas aquellas entidades expresadas en:

• Sociedades mercantiles sin régimen especial • Empresas mercantiles individuales • Cooperativas que voluntariamente decidan adoptarlas. • Instituciones que decidan adoptarlas y que notengan obligación publica de rendir cuentas.

2

23/02/2011

CONFLICTOS NORMATIVOS Y CONFORMIDADES
En el caso de los bancos, la superintendencia del sistema financiero es la responsable para establecer las normas a seguir por los bancos. Actualmente está avanzada en el proceso para analizar los estados Financieros para NIIFPYME.

En el caso de las Cooperativas, el INSAFOCOOP no estableceninguna objeción y anima a las instituciones que regula a que las adopten. Respecto a las ONG´S, aún hay resistencia de parte de la Dirección General de Asociaciones y Fundaciones, para permitir el uso de la normativa, se agencian el uso de una normativa derogada en 2001 (La norma de contabilidad financiera No. 21), bajo las facultades que les confiere el Art. 40 de la Ley de Asociaciones yFundaciones sin fines de lucro.

¿QUIENES SON RESPONSABLES ?

LA ALTA DIRECCION
OTROS NIVELES QUE TOMAN DECISIONES

CONTABILIDAD OTROS NIVELES OPERATIVOS

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION
LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD, EN RELACION CON LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDE A LA GERENCIA DE LA ENTIDAD.

3

23/02/2011

EL PROCESO DE ADOPCION A) PUNTO DEVISTA CONTABLE B) PUNTO DE AUDITORIA
• ¿QUE HACER PARA LLEVAR A CABO UN ADECUADO PROCESO DE TRANSICION/ADOPCION DE LAS NIIF PARA LAS PYMES ? • ELABORAR UN PLAN PARA LAS FASES DEL PROCESO • APLICACIÓN DE LA SECCION 35

• ¿CUAL ES LA PARTICIPACION DEL AUDITOR EXTERNO EN EL PROCESO DE TRANSICION/ADOPCION DE LAS NIIF PARA PYMES? • ELABORACION DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA • EMITIR UNA OPINION...
tracking img