Nicolás Montañez

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El Gral. Dn. Nicolás Montañez yndio cazique y Sr. que fue de Tula, Caballero de la Orden de Santiago, que con el auxilio de 33 Caciques Cabos prinsipales de Tula, yXilotepec, y de 25,OOO yndios combatientes, y 300 caballos, el día 25 de ju1io de 1531, dio la famosa batalla a un Exercito de mallor numero de Indios bárbaros de la Nación Chichimeca, en el Campo y Cerro de San Gremal, donde oy sevenera el Colegio de los Apostólicos Misioneros de la Santa Cruz de Querétaro.

Durante el sangriento combate onze horas con higual furia de uno y otro campo, hasta que por ultimo se aclamó la Victoria por el exercito Christiano, con auxilio del Patrón de las Españas del Apostol Santiago y de la Sma. Cruz que visiblemente se vió en el cielo, la que copiada se hallo después entre las lajas pies delos montes de aquel circuito, i oy se benera Milagrosa en esta Ciudad en el espresado Colegio, como a quien se deve la Conquista i población.

Discrepcion panegirica del P. Franco Xavier de Santa Gertrudis impreso en el año de 1722. Se colocó este lienzo a expensas del Dr. Don Ignacio Montañez, profesor en cirugía c v años de 807.

RECONOCIMIENTO A LOS FUNDADORES


Hasta aquí la inscripciónen la pintura, de autor anónimo. De entre otras ciudades fundadas por Nicolás Montañez están: ACAMBARO, el 19 de septiembre de 1526; Huimilpan, 10 de julio de 1529; y otras mas del Bajio en la que a Querétaro se refiere, en la PLAZA DE LOS FUNDADORES, situada frente al Convento de la Cruz, en el antiguo cerro de San Gremal, se encuentra una enorme placa que dice:

En este lugar, el 25 de Juliode 1531 se fundó la Prócer Ciudad de Querétaro, al conmemorarse el 450 aniversario de tan relevante suceso, pueblo y gobierno, al erigir este monumento a sus egregios fundadores D. Fernando de Tapia (Conin) D. Nicolas de San Luis Montañéz, Fray Jacobo Daciano, y D. Juan Sánchez de Alaníz rinden también perenne veneración a todos aquellos hombres y mujeres ilustres que han forjado la grandezaespiritual y material de esta monumental e histórica Ciudad.




XICALCHALCHIMITL (15l7-1589) era el nombre indígena  de Don Juan antes de recibir el bautismo, fue originario de Texcoco donde nació el 24 de junio del año 1517, siendo descendiente del poeta texcoco Netzahualcoyotl.


Al ser bautizado se le puso el nombre de Juan Bautista por haber nacido el día en que se celebra natividad de SanJuan Bautista; Valerio se le llamó porque éste era el nombre de su tío, y de la Cruz porque ya era católico a partir de su bautismo que recibió a la edad de 10 años, siendo su padrino Don Barnardino de Santa Clara, procurador Mayor de la Nueva España.


Cuando tenia 12 años, en 1529, fue nombrado como Alferez de la Guardia Real; hacia 1534, con 80 soldados españoles armados y 40 indiosflechadores va a la conquista de Jilotepec, población de residentes otomíes. Su biógrafo, Francisco Isla dice que llegó a Tula por el año 1550, donde años después, en 1585 manda construir sobre el río Texca1apa o Tula, el llamado puente México (hoy desaparecido, atrás del Colegio Teresa Martín).


El apoyo de Don Juan Bautista Valerio de la Cruz fue esencial para llevar a cabo la construcción delConvento de San José de Tula, ya que la mano de obra otomí en su fabricación se obtuvo en gran parte a su influencia cuando fungió como cacique de Tula. Este personaje fallece en Jilotepec el año 1589, llevándose a cabo un entierro muy ostentoso, siendo gobernador del lugar Don Gabriel de los Ángeles, quien da fe de este acto luctuoso.




Fue su padrino el procurador de laa ciudad de México D.Bernardino de Santa Clara

Bautizado en 1527 (10 años) y en 1529 ascendió a Alferez de la guardia real de lanza y adarga.

En 1531 se retiró a Texcoco a ocuparse de sus tierras

En 1534 regresó a las armas en la conquista de Jilotepec con ochenta arcabuceros españoles y cuatricientos indios flecheros. Recibe orden del virrey Mendoza de levantar gente de guerra y marchar a Tula, Tepetlán, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cabo Montáñez
  • Martinez montañéz
  • Nicolas
  • Nicole
  • nicol
  • Nicolas
  • nicolas
  • Nicole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS