niest

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
ufeffNietzsche: “La genealogía de la moral”

Tratado segundo

1) Nietzsche plantea la problemática de la transformación del hombre “animal” en hombre capaz de prometer. Para que este problema sea resuelto, plantea la “capacidad de olvido”. Esta no es sólo una fuerza inercial, sino una fuerza activa y positiva, facultad de inhibición. Esa capacidad de olvido, es la que permite aislar laconciencia de las percepciones “…un poco de silencio, de tabula rasa de la cc a fin de que haya sitio para lo nuevo…”. Por eso decimos que la capacidad de olvido es una fuerza activa, que mantiene el orden anímico, la tranquilidad, etc. y por ende sin capacidad de olvido no puede haber ninguna felicidad, ninguna esperanza, “ningún presente”.
A esta capacidad de olvido se le opone “la memoria de lavoluntad”, que la deja en suspenso en algunos casos  esos casos son en los que hay que hacer promesas (en éstos, prima la memoria sobre el olvido).
Para prometer, es decir, para disponer anticipadamente del futuro, el hombre debe aprender a separar el acontecimiento necesario del casual, a pensar casualmente, a anticipar lo lejano como presente, a saber establecer con seguridad lo que es fin y loque es medio, a saber contar, calcular, para finalmente poder responder de sí como futuro, a la manera de quien promete.

2) Esta es la larga historia de la procedencia de la responsabilidad que reside en la tarea de criar un animal al que le sea lícito prometer. Por lo tanto, el prometer también se relaciona con la responsabilidad, puesto que cuando hacemos una promesa, también está en juego laresponsabilidad de cumplirla. La tarea de criar un animal al que le sea lícito prometer, incluye como condición y preparación, la tarea de hacer antes al hombre, hasta cierto grado, necesario, uniforme, igual entre iguales, ajustado a la regla, en consecuencia, calculable.
Nietzsche plantea la “eticidad de la costumbre” que es el proceso por el cual a través de la historia del género humano, elhombre hace este trabajo por sí mismo. Con ayuda de la eticidad de la costumbre y de la camisa de fuerza social, el hombre fue hecho realmente calculable.
Después viene el “individuo soberano”, individuo igual a sí mismo, individuo autónomo, por ende situado por encima de la eticidad de la costumbre (pues “autónomo” y “ético” se excluyen), encontramos al hombre de la duradera voluntad propia,independiente, al que le es lícito hacer promesas, se ha logrado al fin una conciencia auténtica de poder y libertad, un sentimiento de plenitud del hombre en cuanto tal. (La sociedad nos constituye en hombres independientes, autónomos, capaces de hacer promesas, pero para lograr eso, se necesita transitar por todo lo anterior). Por lo tanto, ese hombre soberano es poseedor de una voluntad duradera ytambién poseedor de medir el valor: mirando a los otros desde sí mismo, honra o desprecia  honrará a los iguales a él, a los fuertes, a los fiables, y despreciará a los que hacen promesas sin que les sea lícito.
El orgulloso conocimiento del privilegio de la responsabilidad, la conciencia de esta extraña libertad, de este poder sobre sí y sobre el destino, se ha grabado en él hasta su más hondaprofundidad y se ha convertido en instinto, en instinto dominante. A este instinto dominante el hombre soberano lo llamará su conciencia.

3) El concepto de conciencia tiene una prolongada metamorfosis. Nietzsche cuestiona cómo hacerle una memoria al animal-hombre. Plantea que este problema no fue resuelto con respuestas y medios delicados, sino que todo lo contrario.
N plantea que para quealgo permanezca en la memoria, se lo debe grabar a fuego “sólo lo que no cesa de doler permanece en la memoria”. Es este el axioma más antiguo y más prolongado de la psicología. El hombre aprendió, a lo largo de la historia, que con el dolor se aprende.
“Cuando el hombre consideró necesario hacerse una memoria, tal cosa no se realizó jamás sin sangre y sacrificios…”. Es muy difícil lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS