niezstche

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
EL VITALISMO DE NIETZSCHE
Nietzsche crea un estilo de filosofía totalmente distinto al clásico. Intenta “filosofar a martillazos” criticando y destruyendo todos los principios que han servido a la tradición filosófica y cristiana cómo bases para comprender el mundo. Su filosofía no necesita ni pruebas ni demostraciones, sólo intuiciones y con ellas va destruyendo y construyendo. Renuncia a lalógica gramatical en sus obras y su uso del lenguaje más connotativo que denotativo. Con el mal permite al lector desarrollar su propia interpretación.
Gran parte de los esfuerzos de Nietzsche se centra en demostrar la estructura intelectual en que se apoya la cultura occidental y para ello utiliza el método genealógico elaborando un árbol genealógico de Occidente para descubrir un fraude lejanoen el tiempo. Se da cuenta de que el lenguaje de occidente proviene para descubrir del miedo al devenir, a los cambios o a vivir inseguros y no del amor a la verdad a la búsqueda del sabor o al cultivo de la razón. La cultura occidental no es más que una cultura gregaria, que defiende los intereses de unos hombres que no son capaces de afrontar la realidad y han creado un ultramundo ficticio en elque vivir con seguridad y comodidad.
La razón, según Nietzsche es el instrumento mediante el cual el hombre crea este mundo irreal que le permite sobrevivir. La cultura occidental desprestigia el movimiento del devenir y reniega los sentidos construyendo realidades ultramundanas, donde todo funciona con la razón. La filosofía, la religión y la moral occidental que intenta convertir una necesidadvital en una objetiva y neutral, son síntomas de la decadencia de la sociedad.
Para Nietzsche lo único que existe en realidad es de devenir. El devenir continuo es el resultado de un conjunto de fuerzas ciegas, que pugna por imponerse unas sobre otras, de lo que él llama voluntad de poder. El mundo, el hombre y la vida son voluntad de poder, voluntad de ser más, de superarse, de imposición deautoafirmación. La voluntad no es una facultad, sino la fuerza vital, la parte impulsiva del hombre, esa fuerza creadora que es la vida.
Esta voluntad se opone a la voluntad de igualdad. Cuanto más poderosa y creadora sea una vida, más impondrá la jerarquía y la desigualdad. Solo los débiles e impotentes tratan de imponer igualdad. Por eso hablamos de vitalismo de nietzscheano, porque esta energíavital e la que permite diferenciar y establecer jerarquías entre los seres humanos, lo que explica los motivos de las construcciones espirituales humanas. La voluntad de poder es la expresión máxima de la autonomía daumana. Solo captándola podrá ser superado el ser humano mediocre y débil y podrá aparecer el superhombre.
El superhombre de Nietzsche no es ninguna raza superior, sino un hombre quesea capaz de asumir la vida tal como es y hacerlo de manera alegre y jovial. Este hombre niega los viejos valores y afirman su voluntad de poder, su “sí” a la vida y el sentido de su existencia. Es un ser superior porque es capaz de guiarse por sí mismo y no aceptar normas impuestas, crea sus propias normas y está más allá del bien y del mal.
Está obligando a crea valores y para ello ha deasumir la voluntad de poder. El ser humano autentico será, pues, el que sea capaz de aceptar las victorias y las derrotas, el que sepa vivir el riesgo, el que acepta el juego con toda seriedad como un niño. El superhombre ha de superar el hombre- camello, cargado de la moral occidental y el hombre-león, el que exige su libertad, para encontrar su mejor imagen en el niño y su forma de vida en el juego yel riesgo. El superhombre es capaz de vivir el tiempo de manera diferente. El tiempo para él no tiene sentido real, es un continuo volver y retornar. El tiempo del superhombre es el del eterno retorno, un tiempo en el que cada momento tiene valor infinito. Para Nietzsche, la realidad, el mundo, la vida, carecen de finalidad.
En un mundo infinito y sin finalidad, todo lo que ha ocurrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS