Niif Y Nic

Páginas: 108 (26897 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Introducción

Las NIIF y NIC son una serie de normas y procedimientos contables que tienen como finalidad conseguir un adecuado funcionamiento de las actividades económicas, además, de presentar una imagen fiel de las cifras de la empresa, ya que en la actualidad las empresas se han convertido en grandes entes que se ven en la necesidad de controlar el desenvolvimiento de dichas actividadesfinancieras y de los resultados.

Las normas se han diseñado para estandarizar la información financiera, y los cambios que debe presentarse en los estados financieros. Tienen como características el ser claras, tener relevancia, fiabilidad y poder ser comparadas lo que puede llegar a ser una ventaja competitiva para las empresas.

Proporcionan así mismo, un control sobre las necesidades quetiene cada entidad por contener información de trabajadores e inversionistas por ejemplo. Estas se vuelven necesarias ya que la faltad de uniformidad impide a los inversionistas, analistas, entre otros, comparar los informes financieros de empresas que operan en países distintos, aunque sea dentro de un mismo sector.

Para un mejor entendimiento de las NIIF y NIC, en el presente trabajo seresumirán cada una de las normas vigentes utilizadas por las empresas para presentar su información financiera de forma planificada y transparente.

LAS NIIF

NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas.

Elobjetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que:

* Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten.
* Suministre un punto departida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
* Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios.

Una entidad elaborará y presentará un estado de situación financiera de conforme a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Éste es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.

Una entidadutilizará las mismas políticas contables en su estado de situación financiera de apertura conforme a las NIIF y a lo largo de todos los periodos presentados en sus primeros estados financieros conforme a las NIIF. En general, aquellas políticas contables cumplirán con cada NIIF vigente al final de su primer periodo de información conforme a las NIIF.

En general, la NIIF requiere que una entidad,al preparar el estado de situación financiera de apertura que sirva como punto de partida para su contabilidad según las NIIF, haga lo siguiente:

* Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF.
* No reconocer partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten.
* Reclasificar los activos, pasivos o componentes del patrimonio reconocidossegún los PCGA anteriores, con arreglo a las categorías de activos, pasivos y patrimonio que correspondan según las NIIF.
* Aplicar las NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

Esta NIIF contempla exenciones limitadas para los anteriores requerimientos en áreas específicas, donde el costo de cumplir con ellos probablemente pudiera exceder a los beneficios a obtener por losusuarios de los estados financieros. La Norma también prohíbe la adopción retroactiva de las NIIF en algunas áreas, particularmente en aquéllas donde tal aplicación retroactiva exigiría el juicio profesional de la gerencia acerca de condiciones pasadas, después de que el desenlace de una transacción sea ya conocido por la misma.

La NIIF requiere presentar información que explique cómo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE SON NIC Y NIIF
  • Nic y niif
  • NIC NIIF
  • nic y niif
  • el nic y el niif
  • niif y nic
  • Nic-Niif
  • NIC NIIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS