Niif

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF)
NIIF - 1 Adopción por primera vez de las NIIF

“El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como su información financiera intermedia, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que:
(a) seatransparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten;
(b) suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y
(c) pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.” (plancontable2007, 2007-2012)

Resumen
* Esta NIIF exige que la entidadcumpla con cada una de las NIIF vigentes en la fecha de presentación de sus primeros estados financieros elaborados según las NIIF.
* Esta NIIF contempla exenciones limitadas para los anteriores requerimientos en áreas específicas, donde el costo de cumplir con ellos probablemente pudiera exceder a los beneficios a obtener por los usuarios de los estados financieros.
* La Norma tambiénprohíbe la adopción retroactiva de las NIIF en algunas áreas, particularmente en aquéllas donde tal aplicación retroactiva exigiría juicios de la gerencia acerca de condiciones pasadas, después de que el desenlace de una transacción sea ya conocido por la misma.

NIIF - 2 Pagos basados en acciones
“El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir unaentidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre cciones a los empleados.” (plancontable2007, 2007-2012)

Resumen* Todas las operaciones de pago basadas en acciones deben registrarse en los estados financieros siguiendo el criterio de valoración a valor razonable.
* Se reconoce un gasto cuando se consumen los bienes o servicios recibidos.
* Las normas de valoración son las mismas para las sociedades cotizadas y para las que no cotizan en Bolsa.
* La NIIF 2 requiere que el valor razonable de losinstrumentos de capital entregados se base en los precios de mercado, si estuvieran disponibles, y que tenga en cuenta las condiciones en las que se han concedido dichos instrumentos de capital. A falta de precios de mercado, el valor razonable se calculará por medio de un modelo de valoración que permita calcular cuál hubiera sido el precio de dichos instrumentos de capital en la fecha devaloración en una operación realizada en condiciones de independencia mutua entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados. La NIIF 2 no específica qué modelo de valoración concreta debe ser utilizado.
NIIF - 3 Combinaciones de negocios
“El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, fiabilidad y comparabilidad de la información sobre combinaciones de negocios y sus efectos queuna entidad que informa proporciona en sus estados financieros. Para la consecución del señalado objetivo esta NIIF establece principios y requerimientos sobre cómo la entidad adquirente:
a) reconocerá y valorará en sus estados financieros los activos adquiridos identificables, los pasivos asumidos y cualquier participación no dominante en la entidad adquirida;
b) reconocerá y valorará el fondode comercio adquirido en la combinación de negocios o una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas; y
c) determinará qué información se ha de revelar para permitir a los usuarios de los estados financieros evaluar la naturaleza y los efectos financieros de la combinación de negocios.” (plancontable2007, 2007-2012)
Resumen
* El método de compra se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS