NINFOMANIA

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA


FACULTAD DE PSICOLOGIA SEMIESCOLARIZADA



MATERIA:
SOCIALIZACIÒN


LOS CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS QUE SUFREN LOS HIJOS EN EL DIVORCIO


MAESTRA:
PSIC. VERONICA HERNANDEZ JACOBO


ALUMNOS: MARTHA LORENA RUBIO HERNANDEZ
Y
BLANCA HURTADO CAMPAÑA

GRUPO: 2





Culiacán, Sinaloa a 12 de Marzo de 2014.

I. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

El divorcio actualmente ha alcanzado tasas tan elevadas que tiende a convertirse en una etapa normativa más del ciclo vital de la familia, a la que se ven enfrentadas un porcentaje muy alto de familias, sin embargo, sigue siendo una experiencia traumática en la mayoría de los casos (Pinsof, 2002). La separación física de los padres puede y suele tener toda una serie de efectosnegativos sobre los hijos, no obstante, cabe señalar que el divorcio puede tener también efectos positivos sobre los menores, y no sólo en los casos en los que pone fin a situaciones de conflicto abierto entre los padres, sino que el divorcio puede configurarse en el menor y en el adolescente como un evento que a mediano y largo plazo activa su resiliencia y fortalece sus recursos compensatorios.

Laetimología de la palabra divorcio se deriva del vocablo latino divortium que significa la separación de algo que ha estado unido. En este sentido el divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, dejando a los que fueron cónyuges en aptitud de contraer otra relación si así lo deseara. El presente trabajo denominado “El divorcio y su influencia en los hijos“, incorpora un bagaje teórico queprevalece en el estado de la cuestión que sobre este objeto de estudio. Algunas investigaciones, entre ellas las efectuadas por Felner (1983) revelan que los hijos de padres divorciados tienen niveles más bajos de tolerancia a la frustración y dificultad para seguir órdenes, que aquellos niños que están ante la muerte de uno de sus padres. También ha demostrado que la disolución familiar o undivorcio, que provoca la ausencia del padre, no es lo que propiamente actúa como factor detonante sino las condiciones que acompañan el cambio de la organización familiar.

En cuanto a la incidencia e influencia del proceso de divorcio en los hijos, las estadísticas reveladas en un estudio llevado a cabo por Glick (1989) indican que el 40% de los hijos nacidos en los años ochenta experimentaron eldivorcio de sus padres antes de los dieciocho años, y el 25% de éstos fueron miembros de una nueva familia antes de cumplir veintiún años. Así mismo, establece que un gran número de divorciados vuelven a casarse aproximadamente a los tres años de haber ocurrido este hecho. Otras estadísticas presentadas por Furstenberg y Spanier (1991) indican que el 55% de los padres que se vuelven a casar sedivorcian luego de diez años de compromiso.

En México según datos del INEGI (2013), el número de divorcios ha sufrido un considerable incremento en los años 80´s, 90´s y 2000: En los ochentas el indicador de divorcios era del 4 % de los matrimonios registrados, al final de los 90´s, la tasa de divorcios fue de 7.4 %, mientras que al inicio del 2000 la cifra se incrementó al 8.6 %, lo cual vino aduplicarse en el año 2012, con un promedio del 17% de divorcios por matrimonio realizado.

En Sinaloa, las estadísticas señalan que al 2011 esta entidad ocupaba el lugar número 8 de los Estados con más divorcios presentados y registrados. Mientras el promedio nacional en ese año indicaba un porcentaje del 16 %, Sinaloa marcaba un 20 % de divorcios consumados de acuerdo a las cifras proporcionadas aeste instituto de estadística del Estado de Sinaloa (INEGI, 2012)

Consideramos que este auge de los divorcios responde a una transformación de las condiciones sociales: trabajo remunerado e independencia económica de la mujer, mayor bienestar general, menor aceptación de las imposiciones comportamentales, además de un cambio en los valores que va colocando a la felicidad personal sobre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ninfomania
  • Ninfomania.
  • La Ninfomania
  • Ninfomania
  • Ninfomania
  • Ninfomania
  • Ninfomanía
  • Ninfomania.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS