Niveles de organizacion

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Niveles de organización de los seres vivos

En general, una simple observación a nuestro entorno reconocemos si algo tiene vida o no. Pero el definir el concepto de vida no es sencillo. Todos losorganismos, desde los más sencillos hasta los más complejos, comparten la característica de estar formados por una o muchas unidades microscópicas llamadas células, es decir, los seres vivos estánconstituidos por células, siendo éstas la unidad estructural de todos ellos y en donde se llevan a cabo el intercambio de materia y energía con el medio que las rodea, las transforman y las utilizan enreacciones químicas necesarias para la vida, crecen y se multiplican. Por estos motivos se dice que cada célula es una unidad viva, que cumple con las funciones vitales de todo organismo.
Niveles deorganización de los seres vivos
La materia que compone a los seres vivos se organizan en niveles, de lo más simple a lo más complejo, en los siguientes niveles: Célula, tejido, órgano, sistemas deórganos y organismo.
1. Célula: Primer nivel de organización en el que aparece la vida. Es la unidad básica o estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos. Un organismo puede estarconstituido por una célula, como los Unicelulares o por varias de ellas, como los Pluricelulares (Ver Recuadro 1). Ejemplos de Unicelulares son las bacterias, amabas o paramecios y de Pluricelulares sonplantas y animales.

Todas las células comparten ciertas características básicas (Ver figura 1), tales como: 
- Están rodeadas por una membrana, denominada Membrana Plasmática o Celular, la cual separaa la célula del medio externo y  permite el intercambio de sustancias a través de ella. 
- Poseen una sustancia viscosa en su interior denominada Citoplasma, en la cual se realizan todas lasreacciones químicas necesarias para mantener la vida de éstas.
- Llevar información para dirigir las actividades celulares en unas estructuras llamadas Cromosomas.

Figura 1: Estructura básica de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de organizacion
  • niveles de organización
  • Niveles de organización
  • Niveles de organización
  • niveles de organizacion
  • niveles de organizacion
  • Niveles De Organizacion
  • Niveles de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS