niveles de prevencion de levell y clark

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Niveles de prevención Leavell y Clark
El estado de salud del hombre depende de las acciones de los elementos: Agentes hospedero- medio ambiente, con las características de cada uno de ellos y la respuesta del individuo a los estímulos patógenos que van a originar el proceso de la enfermedad del hombre como este proceso ocurre primero en el ambiente yluego en el hombre, se han podido diferenciar en dos periodos: el pre-patogénico y el patogénico en la historia natural de la enfermedad .
De este concepto surgen los denominados niveles de prevención atribuidos a Clark y Leavell con el intento de interpretar y esquematizar la Historia Natural de la enfermedad.
Años anteriores a la formulación de los niveles de Clark y Leavell,H. Sigerist, consideraba la medicina como un todo, las partes que la constituyen son inseparables y hacer prevención, curación y rehabilitación es hacer una buena medicina. Estableciendo las cuatro tareas básicas de la medicina, en la siguiente nota:
Durante miles de años, el tratamiento de los enfermos se consideró como objetivo fundamental de la medicina, mientras que hoy, su objetivo es másbasto. Las tareas de la medicina son:
• Promoción de la salud.
• Prevención de las enfermedades.
• Restablecimiento de los enfermo.
• Rehabilitación.
Con el anunciado de los niveles de la medicina preventiva, se deben hacer dos consideraciones principales:
• La medicina preventiva puede aplicarse tanto a sanos como a enfermos.
• El personal de salud (Médicos y Enfermeras) debe aplicarsu campo de acción y todos los niveles de prevención y limitarse no solamente a quienes más le conviene, construyendo más eficazmente a la salud y al bienestar de los individuos.
El desarrollo de los denominados niveles de prevención resulta útil para la comprensión de medicina integral.
Niveles de prevención Modelo de Leavell y Clark (1965) 1º Nivel 2º Nivel 3º Nivel 4º Nivel 5º NivelPromoción Protección Diagnóstico Precoz y Limitación Rehabilitación de la Inespecífica Tratamiento del Daño Salud y Específica oportuno Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Modelo de Leavell y Clark, adaptado por Milton Terris (1978) .
Niveles de prevención 1º nivel de prevención: Promoción de la Salud No está dirigido a ninguna enfermedad en particular. Incluye medidas quemantienen y promueven la salud del individuo como: Alimentación, Vivienda, Educación, Condiciones de trabajo, Exámenes periódicos, Educación para la Salud 2 Modelo de Leavell y Clark (1965).
Niveles de prevención 2º nivel de prevención: Protección inespecífica y específica, son medidas que protegen y previenen la aparición de alguna enfermedad en particular como: inmunizaciones, Higiene personal,saneamiento ambiental, potabilización del agua, Dieta, lavado de manos, entre otros. 3 Modelo de Leavell y Clark (1965).
Prevención Secundaria 4El objetivo de la prevención secundaria es: Reducir las consecuencias más graves de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. 4 Modelo de Leavell y Clark, adaptado por Milton Terris (1978) Curar a los pacientes y/o Limitar el daño.Niveles de prevención 5 3º nivel de prevención: Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno Su objetivo es detener tempranamente el avance de la enfermedad y prevenir la difusión de la misma. Comprende acciones que llevan al reconocimiento y la eliminación temprana de la misma como: análisis clínicos, Rx diagnósticas, exámenes clínicos, entre otras. 5 Modelo de Leavell y Clark (1965).
Niveles deprevención 6 4º nivel de prevención: Limitación del daño Tratamientos adecuados para detener la enfermedad e impedir que siga avanzando hasta su desenlace. Comprende todas las medidas disponibles para detener el avance de la enfermedad hacia un estadío crítico a través de una intervención rápida y efectiva. 6 Modelo de Leavell y Clark (1965).
Facilitar la adaptación de los pacientes a cuadros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de prevencion segun leavell y clark
  • HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN LEAVELL Y CLARK.
  • Niveles de prevención level y clark
  • Niveles De Prevencion De Leavell Y Clark
  • Niveles de prevencion level y clark
  • Niveles de prevencion segun leavel y clark
  • Niveles De Leavell Y Clark
  • niveles de atencion de leavell y clark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS