Niveles troficos(practica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres de Tabasco

Plantel: numero 1 turno: vespertino
Grado: 6 semestre Grupo: “A”

Laboratorio de ecología y medio ambiente

Paractica número 9: Niveles troficos

Titular de la materia: Biol. Cesar Enrique Carrillo Martínez

Laboratorista: MVZ. Armando de la Torre Ezpinoza

Equipo numero:6

Integrantes:

• NoéIsaac Gutiérrez Ceballos
• Jovanny Osorio Acosta
• Isabel Cristina Laureano González
• Ernesto Miguel Angel Rodríguez Antunez
• Adrian De Jesus Aguirre Rosas

Villahermosa Tabasco a 24 de mayo del 2010
Introduccion
Se llama nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en lacirculación de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica.

Los niveles tróficos se caracterizan así:

▪ Productores primarios. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis.
▪ Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabricanmateria orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos. Según esto los consumidores se pueden clasificar en:
▪ Consumidores primarios. Los que sealimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
▪ Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidoresprimarios. Se llama específicamente zoófago o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
▪ Consumidores terciarios. Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios, Etc.
▪ Descomponedores: o tambien llamados Desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Se llama descomponedores propiamente, o saprófitos, alos organismos heterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis (osmotrofia), como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los animales y muchos protistas.
La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasandode unos organismos a otros pueda sea utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la cadena trófica. De esta forman se cierra el ciclo de materia en el ecosistema, lo que permite que el mismo átomo pueda ser reutilizado un número ilimitado de veces. Nada permite, sin embargo, por limitaciones termodinámicas, que la energía que ya ha circulado a través de la cadena trófica puede volvera ser utilizada.

Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación consu nutrición.

1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el...
tracking img