Niños con autismo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Niños con autismo (Riviere 1940)
El IDEA, es sin duda, uno de los mejores inventarios para evaluar a los niños autistas. Fue ideado por Ángel Riviere.

Su aplicación se efectúa cuando hay sospechas evidentes de la presencia de un Trastorno del espectro autista (TEA) y se basa en:

* Establecer al inicio y dentro del proceso diagnóstico, la severidad de los rasgos autistas que presentala persona. Es decir, su nivel exacto dentro de cada una de las dimensiones descritas.
* Ayudar a formular objetivos de intervención generales y específicos para cada niño o persona que sufra el trastorno en función de las puntuaciones que obtenga en cada nivel.
* Nos permite efectuar una medida de los cambios a medio y largo plazo que pueden producirse por el efecto de la intervención otratamiento. De esta forma podemos valorar su eficacia y la conveniencia de modificarla.

En cuanto a las relaciones sociales establece el autor que no hay un acercamiento con las personas de su alrededor y existe un aislamiento completo.
Menciona que hay ausencia completa de acciones conjuntas o interés por las otras personas y sus acciones.
Hay ausencia de pautas de expresión emocionalcorrelativa (por ejemplo, intersubjetividad primaria). Falta de interés por las personas. No hay comunicación (relación intencionada, intencional y significante) y de conductas instrumentales con personas.
Su lenguaje está compuesto de palabras y presentan sordera central." Tendencia a ignorar el lenguaje. No hay respuesta a órdenes, llamadas o indicaciones. Tienen adherencia inflexible a estímulos quese repiten de forma idéntica (por ejemplo, películas de vídeo). Resistencia intensa a cambios. Falta de conductas anticipatorias.
Existe un predominio masivo de las conductas sin meta. Inaccesibilidad a consignas externas que dirijan la actividad. Tienen juegos funcionales poco flexibles, poco espontáneos y de contenidos limitados.
Ángel Rivière ha sido uno de los psicólogos españolesespecializados en autismo más destacados a nivel internacional. Fue catedrático de la Universidad autónoma de Madrid, entre otros muchos otros cargos y lamentablemente falleció repentinamente hace algunos años a la temprana edad de 50 años.
Su legado comprende numerosos estudios y publicaciones acerca de los TEA (Trastornos del espectro autista) y lo que es más importante, una nueva perspectiva, máshumana y próxima, desde la que entender, tratar y vivir el fenómeno.
Como patología, el autismo es un problema muy antiguo, no se sabe exactamente desde cuando existe, pero su conocimiento con base científica data desde los primeros años de la década de los 40.
El autismo es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos y su presencia indica que hay un trastorno o un mal funcionamiento deun órgano o un sistema. En el caso del síndrome autista, la disfunción está en el sistema nervioso central, fundamentalmente en el cerebro.
Se lo identifica como una devastadora alteración de aquellas funciones esencialmente humanas que se gestan en los primeros años de la vida, sigue constituyendo, en gran parte, un enigma y un reto para la comunidad científica.
El término "AUTISMO" fueintroducido pos Blewer en 1911, para señalar a alguien que estaba "encerrado en sí mismo" y fue el médico viénes Leo Kanner quien, estudiando un grupo de niños con determinadas características, uso el diagnóstico de "autismo infantil precoz”. En 1943 a partir de la descripción que realiza Kanner se reconoce al autismo como identidad. Casi al mismo tiempo, unos meses después Asperger también identifica ungrupo de 4 niños con características similares, motivo por el cual hay quienes confunden estos síndromes (autismo-asperger).
La definición de autismo ofrecida por kanner en 1943 sigue estando vigente actualmente con sus núcleos de trastornos:
(1) trastornos cualitativos de la relación
(2) alteraciones de la comunicación y lenguaje
(3) Falta de flexibilidad mental

La clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Autismo
  • Autismo en ninos
  • Niños con autismo
  • Bullying A Niños Con Autismo
  • INTERVENCION EN NIÑOS CON AUTISMO
  • Integracion sensorial en el niño con autismo
  • el desarrollo de las competencias cálidas en niños con autismo
  • niño con autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS