Niños Tristes

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Los niños tristes
Para Fernando.

—¿Sabes cuál es el dolor más grande que existe?
—"No"; si pensaste que el dolor de cabeza o el dolor de muelas. Eso se pasa tomando unas aspirinas o un mejoral. Yo me estoy refiriendo al dolor más grande que puede haber en la vida humana, aquel al cual la mayoría de los estudiosos del ser humano llaman "existencial", y que se anida en lo más íntimo yprofundo de los vivientes. O sea, el que se da en la existencia de los hombres y afecta no solo su cuerpo, sino también su espíritu, sus anhelos, ilusiones, su mismo destino.

Podrías pensar entonces, que un dolor de este tipo es, por ejemplo, para un joven no poder continuar con los estudios y tener que orientar su vida por otro rumbo distinto del que había soñado. Posiblemente de uno que quiso sermédico, pero al no tener dinero para pagar la Universidad, tuvo que ponerse a vender helados o hacer ladrillos. O bien, el dolor de la turulata enamorada que sueña con un príncipe azul, y descubre al final que todo cuanto oyó y le prometieron no era verdad sino una mera fantasía, como en las novelas que sólo hacen perder el tiempo y regar el piso de lágrimas. O, tal vez el dolor de los padres defamilia, que han dado hasta la última gota de su sangre y sus hijos todavía tienen hambre de algo más. Bueno, esos también son dolores fuertes y muy tristes; pero, hay otro dolor más grande todavía.

—¿Cuál es, entonces, esta suprema laceración y sufrimiento que puede caber en un ser humano?
—Es, sin duda, para mí, como para muchos otros, el dolor de los niños tristes.

—Sí, para mí no puedehaber dolor tan conmovedor, como el ver por la calle o en las puertas de las casas, en las plazas y en los arrabales, esos rostros de tantos pequeños que apenas están asomándose a la vida y ya están cargados y agobiados por una fuerte dosis de sufrimiento. Son rostros y siluetas solitarias, fugitivas que han envejecido prematuramente, porque la tristeza y las penas se han ensañado con ellos sintregua, como tenazas de cangrejos frenéticas.
Los niños tristes no tienen semblante ni aspecto terso o delicado, porque sobre su tosca facha no han tenido quién les ponga nunca un poco de talco o ungüento de cremas; pero muchas veces ni siquiera cuentan con agua y jabón. Los suyos, son por eso, como rostros de ancianos, ennegrecidos por el humo, surcados por el sudor y las lágrimas, contrahechos porel dolor. Son como plantas que han crecido en medio de las banquetas, a las cuales todos rozan, pisotean, trillan sin respeto ni cuidado, y ellas una y otra vez vuelven a levantarse para seguir viviendo: sedientas de agua, llenas de humo, polvo y puntapiés.

Esos niños tristes, famélicos que juguetean en medio de los carros, con una franela en la mano, la cual a veces apenas pueden mover porqueno han comido durante todo el día. Esos niños que exiguamente tienen fuerza para dar un giro a las dos o tres bolitas que se les resbalan en las manos, o se trepan uno a otro con la cara pintada de payasos, con el desolado intento de asombrar a los automovilistas de que son consumados malabaristas, equilibristas y graciosos saltimbanquis.
Aquellos otros niños de su especie que venden dulces,chicles, o cualquier insignificancia que encuentran, se les ocurre o que pueden adquirir, para meterse sin miedo en la ola de la gente que se mueve y camina, buscando cada uno la moneda que les permita comprar el pan de la sobrevivencia, o el precio de la explotación de que son objeto.
Esos otros niños de ojos tristes, que perdida la mirada apenas tienen aliento de levantar la mano sucia y pedir unalimosna, con la conciencia predeterminada y casi cierta que la gente pasará más de prisa delante de ellos y no se atreverá a darles un peso, y menos una sonrisa.
Para todos estos niños sí que es triste la vida. Todavía no empiezan a vivir y a valorar la existencia, y ya están cansados de ella. Cada momento la tienen oscilando en un hilo endeble; cada aventura y arrojo es lo último que cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La niña triste (comentario literario)
  • la niña esta triste
  • la noche del niño triste
  • El niño undido en su triste pasado
  • El triste
  • Tristan
  • triste
  • Triste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS