Njdsfnklfsvn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBRE+20=0

El mundo no ha visto, quizá, una cumbre como lo fue la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro, más conocida como Río+20, que sesionó entre el 20 y el 22 de junio deeste año. No se aprobó ninguna convención, pero el secretario general de la ONU la calificó como "una de las más importantes en la historia".

Río+20 se ha calificado como la "oportunidad en unageneración" para que el concierto de las naciones enderece el rumbo y opte, por fin, por medidas prácticas y medibles para enfrentar el creciente deterioro del entorno natural del que la humanidad extraelos recursos para vivir. Cuarenta años después de Estocolmo, la población mundial es casi el doble, la economía, tres veces más grande y la demanda por recursos naturales supera en 50 por ciento lacapacidad regenerativa del planeta. Esto solo empeorará en los años que vienen.

¿Qué impide los acuerdos? las naciones ricas fueron las que más destruyeron el medio ambiente en su camino aldesarrollo, aunque los efectos los padecen con mayor agudeza los países pobres. Estados Unidos y otras naciones han intentado incluso retroceder frente a lo acordado 20 años atrás, mientras China, India yotras potencias emergentes no quieren oír hablar de limitaciones a su desarrollo. No hay consenso sobre la necesidad de nuevas instituciones globales que supervisen la sostenibilidad ni sobre la de losobjetivos de desarrollo sostenible, sus metas o cómo hacer que se cumplan.

El periodista y columnista Antonio Caballero calificó a la cumbre+20 como basura, ya que las conclusiones acordadas en eldocumento final El futuro que queremos, carece de fechas y de cifras, de metas y de compromisos, y solo ofrece sugerencias virtuosas. Porque no es solo que los gobiernos no sean capaces de detener ladestrucción, es que no quieren detenerla. Así lo demuestra el hecho de que el único resultado concreto de la cumbre haya consistido en designar una Comisión de 30 miembros para que estudie los...
tracking img