Njsjamskmsdk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Globalización al Socialismo
Etapas del Proceso...

El estado actual del proceso de globalización, definida como la tendencia histórica a integrar las economías de todos los países, principalmente a través del comercio y los flujos financieros , indudablemente ha contribuido al crecimiento económico de las naciones, pero al mismo tiempo ha sentado las bases para el surgimiento de nuevosregímenes socialistas en América Latina, y con ellos, al abandono de la idea del mercado global. Por esa razón, la continuidad de las tendencias globalizadoras dependerá directamente de los mecanismos que se establezcan para interferir en las diferentes etapas de este ciclo, o para garantizar la participación de los gobiernos socialistas en el proceso de integración.

El establecimiento de esascondiciones para el surgimiento de los nuevos regímenes socialistas puede dividirse en tres etapas: la primera, denominada masificación de la pobreza, que significa el incremento en el número de menos favorecidos por este proceso; la segunda, es la marginalización y exposición a pobreza extrema de los que constituyen la mayoría de la población, los pobres; y finalmente, el empoderamiento de esospobres, que les permitirá encontrar mecanismos para generar un cambio social.

Primera Etapa:
La masificación de la pobreza.

En el marco del proceso de globalización se registra un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) a niveles casi constantes durante los últimos cinco años, generado principalmente por el aumento sustancial de los ingresos derivados de las exportaciones, comoconsecuencia de la apertura de nuevos mercados internacionales.

Ese comportamiento del PIB, indicador confiable del crecimiento económico de los países Latinoamericanos, no se ha visto reflejado en el bienestar de los individuos que conforman los diferentes estratos sociales, por el contrario ha acentuado la desigualdad existente al inicio del proceso. La globalización no contempla mecanismosefectivos de redistribución de la riqueza de las naciones, puesto que sus beneficios se concentran en aquellos que desde el inicio estaban en posición ventajosa en esos términos.

El ciclo de la globalización que acentúa la desigualdad en la población de los países Latino Americanos funciona de la siguiente forma: Al no)contar con capi}al de inversión)propio, para geoerar productos con los que puedaninsertarse competitivamente en los mercados internacionales, los países con menos recursos absorben capital procedente de países más desarrollados, convirtiéndose en generadores de valor agregado, producido en mayor proporción por la mano de obra, que resulta ser su principal activo.

Entonces, la actividad laboral de los individuos de las clases menos favorecida se mueve entre los empleos coningreso mínimo, a causa de la abundancia del recurso y el establecimiento de marcos preferenciales para atraer a la inversión extranjera; y la falta de fuentes de empleos nacionales, provocada por el cierre de las empresas o la escasa creación de las mismas como consecuencia de la escasez de capitales propios. En este punto debe destacarse el abandono de la actividad agrícola, sustento de granparte de las economías Latino Americanas,)debido a su baja rentabilidad y)la ausencia de oinanciamiento interno.

En ese contexto, la pobreza generada como una externalidad de la apertura de los mercados, se reproduce a sí misma cuando los individuos, calificados como pobres por sus bajos ingresos y la falta de acceso a los servicios sociales básicos, tienen menos oportunidades de salir de susituación o sacar a sus descendientes de la misma.

Así, al hablar de masificación de la pobreza, simplemente nos referimos al incremento acelerado del número de pobres, que de acuerdo a los informes de la CEPAL, han pasado de ser 135 millones en 1980 a ser 220 millones en el año 2002, de los cuales 95 millones son indigentes, y representan el 43.4% y 18.8% respectivamente, de una población total...
tracking img