NKLNKLM

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Resumen: Chicos en riesgo y padres desorientados
MARIHUANA. ES LA DROGA QUE SUELEN USAR LOS ADOLESCENTES Y JOVENES EXPERIMENTADORES.

Una noche, mi hijo empezó a escuchar ruidos: decía que lo perseguían, tenía miedo, lloraba. Tuvimos que dejar que se durmiera en nuestra cama para que se tranquilizara. Parecía un bebé. Pero es un gigante de un metro noventa, que tiene 27 años”.Silencio. “Yo yaviví esto y no hice nada. Pensé que era grande, que se le iba a pasar...” Marta rompe en llanto. “Ahora me cuesta mucho perdonarme”.
Su hijo, Julián, no puede manejar su abuso de la cocaína. Están preocupados, destruidos, pero cuentan que al día siguiente Julián se despertó, pidió perdón y se fue a trabajar. Y ellos se fueron a ver un evento deportivo para el que tenían entradas. A su alrededor,unos quince padres de chicos que usan drogas esperan turno para contar su drama.
La escena, presenciada discretamente por Clarín, ocurrió en la sede de “Proyecto Cambio”, una organización que se dedica a tratar a jóvenes que tienen problemas de consumo o adicción. “Estos grupos de orientación para padres son el primer contacto”, explica la codirectora del lugar, Susana Barilari. “Hay muchadesconfianza, dolor, mucha culpa. Ese mismo día nos reunimos con cada familia y les hacemos una breve devolución. Después tienen que venir los chicos. Siempre fue lo más fácil, pero ahora los padres no se animan a decirles que vengan. Esto es nuevo y muy serio”, dice. Si se logra, ese encuentro permitirá un diagnóstico, y luego de un mes de observación comenzará un tratamiento en el que será clave laparticipación de la familia y los amigos.

“No hay acompañamiento familiar en el pasaje de la adolescencia a la adultez. Los chicos están más conectados con el celular o la computadora que con sus papás”,
“el diálogo es muy importante. Pero no hay que hablarles de drogas, porque los chicos saben mucho más que sus padres sobre sus peligros y efectos. Y así se desvirtúa un diálogo que tiene queser jerarquizado. Es mejor decirles que estamos preocupados por ellos porque llegan tarde o porque no conocemos a sus amigos”.


El doctor Carlos Damín es titular de la cátedra de Farmacología de la facultad de Medicina de la UBA y sin dudas uno de los profesionales que más sabe sobre los riesgos de las drogas. “Excepto con el paco, yo no hablo de jóvenes adictos, sino de usuarios o abusadores.Según nuestras estadísticas, un 30 por ciento de los usuarios comete abusos o con el tiempo se hará adicto a las drogas”, explica. Por eso desde los gobiernos habría que promover hábitos saludables: deportes, actividades al aire libre, cumpleaños, reuniones familiares.”
La mayoría de los chicos que prueban sustancias no corre peligro, pero es bueno estar atento, saber qué hacer y qué no”,explica. Tan descuidado está este segmento de pacientes –el más grande que las obras sociales y prepagas no lo tienen en cuenta: ante una consulta por drogas, derivan al afiliado a los centros de rehabilitación, especializados en abusadores o adictos.
Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud dice: “Se están minimizando los riesgos. Para prevenir excesos y adicciones esnecesario un pacto social entre los padres, la escuela, la sociedad y los medios. Si alguna de estas cuatro patas no está, cualquier modelo difícilmente funcione.”
En las entrevistas a solas, los chicos reclamaban padres contenedores, que no los mantuvieran encerrados por miedo ni los dejaran librados al azar. “Ellos perciben que las jerarquías dentro del hogar se están desdibujando y, aunquesaquen provecho de eso, les parece mal”, advierte Erizaga.
Cecilia Arizaga dice “Hicimos muchas entrevistas, y notamos que en las clases medias altas hay mucho padre cómplice, a quien le parece bien que su hijo pruebe cosas, y hasta lo acompaña a comprar cerveza. Es una tolerancia militante”,

En base a su larga experiencia con chicos usuarios y adictos a las drogas, Souza enumera lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS