nmkl

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Tras los tiempos de “ Lluvia “ de Arturo Uslar Pietri
Julia Elena Rial

En el primer tercio del siglo XX la Vanguardia artística se introduce en la Literatura Venezolana que, sin perder las características regionales, se va, poco a poco, enriqueciendo connuevas propuestas; primero en la cuentística con escritores que transforman el carácter mismo de la escritura e incorporan diferentes dimensiones, las cuales ameritan la adecuación de un saber critico. La construcciòn freudiana, los conceptos sobre la temporalidad, las dudas sobre la certeza de la realidad objetiva se plantean con visos de surrealismos en cuentos que sin ser considerados fantásticosbordean los limites de lo creible.
La fascinación de la palabra para expresar la renovación literaria aporta en sus inicios el cuento La Lluvia de Arturo Uslar Pietri, quien libera una serie de posibilidades estéticas en esta nueva experimentación, de ellas resulta de gran interés el manejo de la temporalidad. El escritor propone un escenario diferente del tiempo, con sujetos ycosas que en el antiguo lenguaje literario carecían de significado y en este han comenzado a hablar. Tal logro es posible porque las manifestaciones de lo real y la concreción de lo estético han sido dominadas por un sólo lenguaje.
El tiempo, categoría narrativa introducida por los formalista rusos en sus estudios literarios y motivo de inquietudes filosóficas desde Lao-tsé hasta Nietzsche,Borges, Todorov, es la envolvente del texto que impregna todos los aconteceres en el cuento de Uslar; establece, además, una relación permanente entre escritor, texto y lector: El escritor con su contexto histórico dentro de un espacio delimitado por el tiempo personal y el de la ficción. La obra literaria, manera como el autor sitúa estéticamente el tiempo dentro del tema. Los lectores,críticos y entretenidos, último eslabón del proceso narrativo, que se desconectan de la realidad circundante, se dejan atrapar por el relato y se convierten en partícipes de esa temporalidad creada: circular, focal, lineal y de ruptura. Desde luego otras lecturas implicarán nuevas y libres propuestas, porque como dice Roland Barthes en El Proceso de la Escritura (Barthes 1974. Pág.3) “Es necesario,entonces, en cierto momento volvernos contra el método, o al menos tratarlo sin privilegio fundador, como una de las voces del plural, en síntesis como un espectáculo en el texto; el texto es indudablemente el único resultado verdadero de toda investigación.”
En efecto el acercamiento a la temporalidad en La Lluvia no impedirá asumir el compromiso de abordar aspectos naturales, sociales,psicológicos, estéticos siempre a través del lenguaje que los significa. Sin olvidar que en cada narrador y lector el tiempo se maneja según una conciencia que regula sus niveles axiológicos. En este cuento el lenguaje integra, desde el principio, la parquedad de frases cortas, austeras, desiertas de retórica, manifestaciones de la no transformación del contexto, un círculo que da permanentesvueltas sobre sí mismo. La economía del lenguaje, la condensación de sentimientos en la vida de una pareja de campesinos, Usebia y Jesuso, se fundamenta en un acontecimiento único: la lluvia.
La sequía es el símbolo de aridez espiritual, encierra un significado universal, Uslar convierte así un problema regional en una situación de caracteres humanos incomunicados. Nos recuerda Vidas secasdonde el escritor brasileño Graciliano Ramos presenta el problema de sequía del sertòn, en el nordeste del país, y lo identifica con los conflictos psicológicos y sociales de sus personajes, el libro aparece por la misma época de La Lluvia, ambos con inserción de la oralidad y de la fascinación por el silencio del tiempo detenido, además de la sinestesia, elementos que anunciaba la vanguardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS