Nmwhatever

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Nacional.
“Los Samanes”
Maracay, Edo- Aragua.

Problemáticas Socio-Ambientales del Lago “Los Tacariguas”.

Profesor: Integrantes:
Eleazar Sánchez.Leidy Araujo.
Mirabal Norelis.
5to “E”.

Maracay, Diciembre 2012
Introducción

El Lago de Valencia es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Ubicado en unacuenca endorreica de 3.140 Km2, equivalente a 0,35% del territorio de Venezuela, la cual se formó por una depresión existente entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Tiene una profundidad máxima de 39 metros. Tiene 16 ríos tributarios distribuidos a lo largo de la cuenca y la mayoría de ellos son de menos de 30 kilómetros. Sólo algunos ríos, como el Guey, Maracay, Los Guayos y CañoCentral, tienen flujo permanente todo el año.
El área circundante al Lago de Valencia está rodeada de complejos industriales y zonas residenciales y aunado a esto, sí se toma en cuenta que a la mayoría de sus ríos tributarios son descargadas grandes cantidades de sustancias químicas, entre ellas, los detergentes sintéticos de origen industrial y doméstico; con esta situación se ha venidopresentando un grave desequilibrio ecológico que ha estado provocando una serie de problemas ambientales, problemas que han desatado una serie de conflictos de muchos tipos, tanto económicos, sociales y familiares para muchos de los habitantes de dichos sectores aledaños a ésta cuenca.
A continuación se pondrá de manifiesto algunas de las problemáticas mas latentes en este caso y sus posibles solucionesy a su vez se estudiará un poco todo lo relacionado a este tema.

Causas de la actual problemática ambiental del Lago Los Tacariguas:
Algunas de las principales causas de ésta situación referente al Lago Los Tacariguas podrían ser sin duda: la situación poblacional de los Estados afectados, la problemática de los desechos tóxicos emanados hacia el mismo, y la destrucción eminente de la florala fauna.
Refiriéndonos un poco lo de la situación poblacional, podríamos resaltar que si se consiguiera una solución de desembaular el lago de algún modo se estaría rescatando más de 16.000 hectáreas de terrenos que podrían tener uso urbano y agro productivo, recuperando las zonas urbanas inundadas, ahorrando los costos operativos de las plantas depuradoras de aguas residuales en la región yque, además, permitiría generar energía eléctrica al contar con no menos de 10 m3/s con más de 300 m de altura; favoreciendo con estas soluciones al desarrollo agro-eco-turístico del Municipio Costa de Oro.
Con relación a lo desechos tóxicos industriales es notorio que las zonas aledañas al Lago de valencia están rodeadas de complejos industriales y zonas residenciales, y si se toma en cuenta que ala mayoría de sus ríos tributarios son descargadas grandes cantidades de sustancias químicas (detergentes sintéticos de origen industrial y domestico), ocasionando un grave desequilibrio ecológico que provoca problemas ambientales.
Las descargas de cochineras, desechos agrícolas e industriales, aguas residuales domésticas y lixiviados de vertederos (La Guásima y San Vicente), han sido analizadaspor equipos multidisciplinarios y publicado en diversos informes científicos. “Se vierte muchísima agua en el Lago, que deberían ser tratadas, potabilizadas y redirigidas a otros lugares, para el riego y afluente de otras cuencas”, cita Ayala en cumplimiento del Decreto Presidencial de Emergencia de 1999 y luego uno nuevo en 2005 que detalla las obras de colectores de aguas residuales y plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS