Nnmnn

Páginas: 38 (9417 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
MICROCONTROLADORES BASADOS EN EL CPU 80C51


DESCRIPCION GENERAL
El microcontrolador original de 8 bits con cpu 80C51 fue fabricado por Intel. Es obvio que la paténtenle tiene algo así como una caducidad, por lo que una vez pasado el periodo de producción exclusiva del microcontrolador por parte de Intel de acuerdo a la protección de patentes, se liberó su fabricación y otras compañías talescomo Phillips y Atmel crearon nuevos microcontroladores de 8 bits con el cpu del 80C51.

|[pic] |
|Pines del 8031 |


Del lado izquierdo, se muestra la distribución de pines del más básico de los microcontroladores basados en el 80C51: el 80C31. El que se muestra es la versión en empaque DIP, aunque existen versiones para montajesuperficial.

Cada nuevo fabricante de estos microcontroladores le ha ido agregando características adicionales tales como memoria EPROM interna, o más puertos seriales, o convertidores A/D, cosas que obviamente el microcontrolador original no tiene.

Una de las características mas atractivas sea quizás que el conjunto de instrucciones es bastante reducido y muy parecido a la programación de losmicroprocesadores Intel x86. Esto es, las instrucciones e incluso los modos de direccionamiento son muy similares por lo que personas que acostumbran programar en lenguaje ensamblador para x86 no tienen mucha complicación para programar estos microcontroladores.

En la actualidad, el 8031, para entrar en materia, es un microcontrolador muy versátil para aplicaciones de control no tan especializadodado su bajo costo y facilidad de programación. Es por eso que puede tomarse como un dispositivo con el cual puede aprenderse lenguaje ensamblador y comprender de manera más sencilla como funciona un microcontrolador para después adentrarse al manejo de microprocesadores.

Esperando que este material sea de ayuda, se describirá en primera instancia el hardware que constituye almicrocontrolador; posteriormente se describirán el conjunto de instrucciones y finalmente se expondrán ejercicios de programación básica en ensamblador.


ORGANIZACIÓN DE MEMORIA

Toda la familia 8051 tiene separados los espacios de memoria de programa y memoria de datos como se muestra en las figuras 1 y 2. La separación lógica de ambos tipos de memoria permite que la memoria de datos pueda ser accesadacon un direccionamiento de 8 bits con lo cual se puede almacenar y manipular fácilmente. Sin embargo, también se pueden generar direcciones de 16 bits utilizando el registro DPTR.

La memoria de programa (ROM, EPROM, etc...) únicamente puede ser leída, como cualquier ROM. Se pueden tener hasta 64KB de programa de memoria. En el 8051, los 4KB más bajos de memoria de programa son internos(on-chip). En las versiones sin ROM, toda la memoria de programa es externa. El pulso que permite la lectura de memoria de programa externa es [pic] (program store enable).

La memoria de datos (RAM) ocupa direccionamiento separado de la memoria de programa. En el 8051, los 128 bytes más bajos de memoria de datos son internos (on-chip). Se puede direccionar hasta 64KB de memoria de datos externa (RAM).El CPU genera señales de lectura y escritura ([pic]) durante los accesos de memoria RAM externa.

|[pic] |
|Figura 1.- Diagrama a bloques del 8051 |

|[pic]|
|Figura 2.- estructura de memoria del 80C51 |

Las memorias de programa o datos externas pueden ser combinadas si así se desea al aplicar las señales RD y PSEN a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nnmnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS