No Lo Sé

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Intro:
Hace unos años los libros de texto decían que Cristóbal Colón "descubrió América", reflejando solamente una mirada histórica europea. Hoy, en vez de descubrimiento se habla de "encuentro de dos mundos", dado que el territorio conocido hoy como América, no sólo ya existía el 12 de octubre de 1492 y, por tanto no fue "descubierto", sino que además estaba habitado por diversos pueblos degran desarrollo cultural. Para entender mejor como sucedieron las cosas, viajaremos en la historia al siglo XV para encontrar información que nos permitirá entender mejor este momento histórico y quienes fueron sus principales protagonistas.

Desarrollo:

Podemos darnos cuenta que algunos de los personajes fundamentales del siglo XV y XVI fueron Colón, Magallanes, Vespucio, Elcano y Balboa entreotros
****************La aventura y los negocios se mezclaron en la mente de los navegantes que cruzaron los mares a medio camino entre la ciencia y la intuición. La exploración del mundo fue una impronta renacentista. Los portugueses exploraron la costa oriental de África rumbo al Sur y cada viaje los hacía alejarse un poco más de Europa.

Los españoles, por su parte, miraban atentos lospasos de sus vecinos y hacían lo propio. ¿Su objetivo? llegar a las Indias y, desde allí, alcanzar las tierras donde se daban las codiciadas y carísimas especias asiáticas.

Así estuvieron desde 1434 hasta 1488, años en los que, respectivamente, llegaron al Cabo Bojador (casi frente a la Islas Canarias) y al cabo de Buena Esperanza. Portugal obtuvo gracias a sus exploraciones en África, oro,especias y esclavos.

Entre los principales navegantes destacamos:
* Américo Vespucio (1454-1512): Nació en la ciudad italiana de Florencia. Después de viajar a América, concluyó que había alcanzado un continente desconocido por Europa y no el territorio insular asiático como había creído Colón. Fue precisamente este hombre quien bautizó a América como Nuevo Mundo en célebres escritos como "MundusNovus" (104). Se hizo tan famoso que le pusieron "América" a nuestro continente, en honor suyo.
* Sebastián Elcano (1476-1526): navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo y demostrar así la esfericidad de la Tierra.
* Bartolomé Díaz: En 1487, Bartolomé Díaz llegó hasta el extremo sur de África, al cual dio el nombre de Cabo de las Tormentas, probando quehabía un paso hacia el lejano oriente. El rey de Portugal, al saber esta noticia, rebautizó al cabo con el nombre de Buena Esperanza.
* Vasco de Gama (1469-1524): Explorador y navegante portugués, fue el primer europeo que llegó a la India por la ruta que rodea África, dando por finalizada la búsqueda que Enrique el Navegante comenzara ochenta años antes.
* Pedro Álvares Cabral (1460-1520):Navegante portugués que reclamó para Portugal el actual estado brasileño de Bahía.
* Vasco Núñez de Balboa: (1475-1519): Español que se hizo célebre por dirigir la primera expedición europea que llegó al "mar Pacífico", conocido también como Mar del Sur. Pertenecía a una familia de origen gallego que había sido rica y poderosa, pero que estaba en decadencia cuando él nació.
*****La llegadade Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492 inicia el encuentro de las culturas americanas originarias y el imperio español. El viaje del navegante italiano, se inserta en una época de grandes descubrimientos geográficos y de adelantos científicos y técnicos en Europa.
Fue un hombre de su tiempo. Navegó con la precariedad de los instrumentos técnicos conocidos hasta entonces y aunquemurió sin saber que el territorio al que arribó aquel célebre 12 de octubrede 1492 era distinto a la Indias, su osadía cambiaría -como pocos otros hechos en la historia humana- la percepción de nuestro planeta.

Nacido en el puerto de Génova, en 1451, se había curtido como marino recorriendo la costa atlántica desde Inglaterra, hasta Africa Occidental. Y aunque el más célebre de sus viajes fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS