No me preguntes como pasa el tiempo

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
"Los poemas de No me preguntes cómo pasa el tiempo marcaron definitivamente la poesía mexicana. La antisolemnidad y el humor, la desolación y la dicha de ser joven en los años sesenta, los cuestionamientos de la vida diaria y de la política recorren este libro que transita del lirismo al coloquialismo y rompe las fronteras entre la poesía intima y la poesía social. El libro canta, narra ydiscute; celebra, caricaturiza, conversa; ante todo, exalta los poderes de la poesía y domina el oficio poético, de la rima al verso libre, del versículo al epígrama, del poema extenso al haikú..."

Suena interesante, no??... pues mi lado poético se dejo seducir por esta reseña sin mucho éxito... para la segunda hoja mis expectativas ya estaban muy por debajo... ¬¬' creo que la poesía social no fuede mi agrado... si bien lo dijo el mismo José Emilio Pacheco en "Disertación sobre la consonancia"-- debe plantearse a la asamblea una redefinición que amplíe los límites... un nombre, cualquier término, que evite las sorpresas y cóleras de quienes -tan razonablemente- lee un poema y dicen: "Esto ya no es poesía ¬¬'
A principios de los años ochenta, en la contraportada de la revista Sábado,apareció un poema de José Emilio Pacheco titulado “Por qué no doy entrevistas”, a más de dos décadas, dice el autor de Las batallas en el desierto, “la vida me refuta”, y accede a hablar sobre su poesía, a la que sigue considerando como lanzar una botella al mar, “no sabes si se va a perder o la va a recoger alguien”.
En cuanto a las entrevistas, insiste: “en mis tiempos ser escritor consistía enescribir, no era dar conferencias; no sé dar entrevistas ni tampoco sé leer en voz alta; no es que me esté haciendo o que quiera quedar bien; es una cosa totalmente nueva para mí y que nunca voy a aprender. Es como hablar un idioma”.

Vocación del poeta
Cuando se le pregunta “¿por qué escribir poesía?”, el también narrador no vacila la respuesta: “porque tienes una vocación ―afirma―, no puedes tenerun plan concreto; yo no pienso en escribir poesía para generar premios o para que me estén entrevistando, eso es imposible, y si lo haces no te sale, no te sale”.
Señala que aunque la literatura de alguna manera registra los cambios que ocurren en el mundo, “no es una cosa tan deliberada. Yo no me puedo levantar ahora y decir: ‘Voy a escribir esta tarde un poema sobre la situación de México enjulio de 2006’. Tiene que ser mucho más espontáneo”.

La política y el amor
“La poesía puede ser lo que tú quieras ―indica―, lo que te salga. Lo que yo no te puedo imponer es que escribas un poema político o que no escribas poemas políticos. La mayoría de los poemas políticos son muy malos, de acuerdo, pero también son muy malos la mayoría de los poemas de amor ―ríe―; entonces, a nadie le puedesprohibir que escriba poemas de amor.”
Se trata, dice “de instantes diferentes y, además, dependen del talento del autor, pero también dependen de la suerte. Es como lo de la inspiración. Es evidente que no existe la inspiración, pero es evidente también que, a veces, salen bien unas cosas y otras no”.

Premios por añadidura
A pesar de que José Emilio Pacheco no se haya propuestodeliberadamente obtener el reconocimiento por su trabajo literario, este ha llegado por añadidura; y su nombre puede leerse entre quienes han obtenido premios tales como el Xavier Villaurrutia por libro publicado, el Malcolm Lowry para trayectoria en el campo del ensayo y el premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado, por mencionar algunos.
Apenas el año pasado recibió en Españael Federico García Lorca; “lo agradable del premio ―comenta―, en un momento de desconfianza universal sobre los premios, es decir: el premio me lo da un jurado y el año próximo yo soy jurado y se lo doy al que me premió; la maravilla del premio Lorca es que me propuso una sociedad de jóvenes poetas de la Universidad de Granada que yo no conocía, y me lo dieron gente que no conozco, así que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGO ME DICE CÓMO PASA EL TIEMPO
  • EL PASO DEL TIEMPO
  • Tiempos pasados
  • TIEMPOS PASADOS
  • lo que pasa por no comer
  • no se como paso
  • Cómo Han Cambiado El Modelo Y Las Estrategias De Negocios De Samsung Con El Paso Del Tiempo
  • El hombre como creador: Diferentes constructos al paso del tiempo y sus interpretaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS