no os afaneis

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
NO OS AFANEIS... BASTA A CADA DIA SU PROPIO MAL
Por Nicolás Dulor
        
INTRODUCCIÓN
  
Una enseñanza sencilla y a la vez profunda, solo para el creyente; su autor: Jesús, el Maestro, nuestro creador, Dios manifestado en carne; en quien verdaderamente hay sabiduría y autoridad.
 
El afán o preocupación es algo que el hombre de hoy puede no tan solo entender, sino que lo experimenta adiario, o ¿ Quien puede decir que no tiene problemas, ya sea económicos, familiares, emocionales o cualquier otro?. Es allí sonde nuestro Dios nos pide que marquemos la diferencia con el mundo...
 
Hoy mas que nunca en nuestra sociedad se vive las consecuencias del afán, lo que se conoce como estrés. Causado mayormente por las tensiones que se viven día a día; esto  tiene tanta fuerza que muchasveces los hijos de Dios, cuando han descuidado este aspecto de la vida espiritual, son arrastrados por la masa; Lo que desencadena en la perdida del gozo y paz en el Señor, en perder el disfrute de las bendiciones que recibimos de  parte de Dios...
                                              
 
NO OS AFANÉIS. . .   BASTA A CADA DIA SU PROPIO MAL.
 
Evangelio de San Mateo 6:25-34
 
V.25“Por tanto os digo: No os afanéis  por vuestra  vida, qué habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo qué  habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?”
    Después de una extensa serie de enseñanzas, en lo que se conoce como el sermón del monte, Jesús hace un punto aparte para decir “Por tanto os digo”o como bien podría haber dicho “Comoconsecuencia  de lo que acabo de decir... “No os afanéis” .En el original usa el termino merimnán[1], cuando habla de afán, que significa preocuparse ansiosamente; este termino denota ansiedad, temor ansioso, afán, preocupación, etc.
    Aquí se condena aquella preocupación que nace de la incredulidad y desconfianza; Una enseñanza nada nueva para los judíos, ya que los grandes rabinos decían que: “laactitud de todo creyente hacia la  vida, está constituida principalmente por una combinación  de prudencia y serenidad... El que tiene pan en su canasta y dice: ¿Qué comeré mañana? Es un hombre de poca fe.”[1]
 
Siete argumentos en contra de la ansiedad:
 
1º- Dios nos ha dado la vida y un complejo cuerpo cuya perfección, no deja de asombrar a los científicos de hoy. Entonces ¿Cómo no nosdará aquellas cosas más pequeñas que son necesarias para el cuidado de la vida? Si Dios nos ha dado la vida, seguramente también nos dará el alimento que necesitamos para su sostén. Si nos ha dado cuerpos, seguramente podemos confiar que habrá de darnos también ropa para que los cubramos y abriguemos. Si alguien nos da un don que no tiene precio, podemos confiar que su generosidad será siempremagnífica, que no será sordo ni mezquino a nuestra necesidad. Más halla del sentido literal de esto,  no olvidemos que Dios nos ha dado también la vida eterna, a Jesucristo su Hijo. Nuestra mayor prueba de su amor.
 
2°- V. 26 “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros  mucho más que ellas?”
    Jesúsprosigue hablando de las aves; su vida esta desprovista de preocupación, Nunca almacenan lo que pueden llegar a necesitar en un futuro imprevisible; y sin embargo siguen viviendo. Una vez mas el Seño usa sencillos ejemplos para enseñarnos. De esto nos hable Ernesto Trenchard cuando dice: “Un ejemplo maravilloso de la sencillez de expresión que se emplea para las enseñanzas más profundas. Cuando hablamosde la sencillez no queremos decir en manera alguna “lo elemental” pues no hay máximas alguna en las enseñanzas del maestro que no sea un pozo profundo de donde podemos sacar agua espiritual de inigualable pureza”[2]
    Si las aves, que fueron creadas para servirnos, viven sin afán, cuanto más yo, que he sido creado para servir a mi hacedor.
 
3°- V. 27 “¿Y quién de vosotros podrá, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS