NO QUIERO SOÑAR MIL VECES LAS MISMAS COSAS *1

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
NO QUIERO SOÑAR MIL VECES LAS MISMAS COSAS *1
(Una salida posible desde el Psicoanálisis)

Me sirvo de este título - que es un verso de una cancion - solo a los fines de plantear el tema que me interesa: La Repetición.
Cuando alguien sueña las mismas cosas, dice las mismas cosas, piensa, y hasta realiza las mismas cosas, una y otra vez, lo que está haciendo en realidad es: Repetir. Elpsicoanálisis descubrió que el único y verdadero problema de la repetición reside en que nos impide recordar.
Es así, y ya se ha dicho incluso desde la sabiduría popular: cuando alguien olvida, repite.
¿Qué ofrece entonces esta terapia – el Psicoanálisis - que no es como las demás terapias?
Nos brinda, por medio de su técnica -la Asociación Libre- la ocasión para recordar.
Pero hete aquí que esto noha de ser tan sencillo para el ser humano, y razones para ello las hay.

Encontramos entre las personas dos grupos, los que ya saben o deciden que nunca jamás pasarán por un consultorio psí, o los qué si aceptan, pero a muy poco de transitar el camino del análisis, comienzan a declarar una serie de excusas para suspender el tratamiento.
Es cierto, muchos son los motivos por los cuales alguienresuelve la retirada, tanto en el primer grupo como en el segundo.
Desde los más tradicionales como no creer en el psicólogo, o el no menos frecuente: nunca hay dinero suficiente para ello, hasta respuestas algo más singulares, como la vergüenza de contarle a un tercero las intimidades, y la negativa de “remover el pasado”.
Pero todo esto recibe un solo nombre: “Resistencia”.

La primeraconsulta que no es ni más ni menos que la determinación de poner un tope al padecimiento, conlleva en sí misma una modificación en el paciente, nos dice Freud en 1914.
Implica un corte, un instante en la cotidianeidad de la existencia, en la que alguien no solo ha pensado en una posible salida para sus conflictos, sino que además ha decidido interesarse en sí mismo y que alguien se interese en susdichos.
Es lisa y llanamente un esbozo de intentar enfrentar las adversidades de la vida de un modo menos sintomático que el habitual. Pero es solo un bosquejo y como tal, no es suficiente.

Paradójicamente, ese primer impulso que lo llevó a hacer algo por él, se ve frenado en el transcurso de las primeras sesiones por la aparición de una Resistencia.
Resistencia ante la cual, todo analistadebe desafiarse asiduamente para intentar superarla.
Freud analizaba que pese a la decisión de iniciar un tratamiento, los sujetos se confinan a padecer sus trastornos, ignorando el valor de estos; y atribuía la ligereza con la que los sujetos enfrentan el estado enfermizo, a la imposibilidad de recordar.*2

Los sujetos muchas veces tienen sus propias teorías acerca de sus miedos, susindecisiones e insatisfacciones, pero al mismo tiempo desconocen las causas o intenciones por las cuales no pueden llevar a cabo una vida normal, basada en la ejecución de sus deseos. Y la respuesta es porque se rehúsan a someterse a la función de recordar.
La urgencia y hasta desesperación con la que solicitan que sus trastornos sean eliminados cuanto antes, obedece menos al deseo por no sufrir, que aldesprecio por ese adversario digno, que es la enfermedad, desestimando su importancia y vedando todo enlace, entre sus síntomas y su pasado.

Lo que propone el Psicoanálisis, al contrario de lo que promueven las tendencias masificadoras de la época, es que consideren los síntomas como parte de su ser. Por algo estos se han alojado como huéspedes inquebrantables – dice Freud.
Mediante ellos – ysolo por ellos – podremos adquirir un saber sobre nosotros mismos, ¿Por qué negarlos entonces? ¿Por qué acallarlos?

Freud realizó un extenso recorrido buscando el método mas apropiado para reproducir los procesos psíquicos, es decir: recordar.
Pretendía hacer conscientes, por medio del recuerdo, las causas de las manifestaciones sintomáticas de sus pacientes.
Probó con la sugestión, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mil Cosas
  • mil veces buenas noches
  • La Misma Cosa
  • El cartero siempre llama mil veces
  • El Cartero Siempre Llama Mil Veces
  • Cielo partido en mil veces infiernos
  • las mil y unas cosas
  • he hecho mil cosas..........

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS