No sé

Páginas: 30 (7405 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Pandillaje involucra a 13 mil jóvenes
Domingo 02 de octubre del 2011 | 04:15

El pandillaje juvenil involucra actualmente a unos 13 mil adolescentes en Lima y Callao. Además, es el segundo de los cinco principales problemas de seguridad en la capital peruana, por debajo del robo al paso, informó hoy Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.

Asimismo, dijoque si no se resuelve el tema de la violencia juvenil como tal, en el que están incluidos los actos vandálicos de las barras, la angustia de la sociedad peruana por la inseguridad seguirá siendo latente.

Prado refirió que los hechos violentos de la semana pasada en el estadio Monumental, en el que murió el universitario Walter Oyarce, no son el prototipo común de un barrista típico, sino que setrata de hinchas de otro estatus social, lo que refleja -según dijo- que estamos viviendo una violencia generalizada en la sociedad.

“Es el reflejo de nuestros tiempos, donde la violencia verbal, gestual, física, y delincuencial se hace más evidente”, advirtió el funcionario edil, tras señalar que ese problema no solo es responsabilidad la Policía, de los municipios o de la escuela sino,principalmente, de los padres de familia.

Asimismo, Prado indicó que la comunidad debe trabajar en tres puntos: prevención del delito, hacer funcionar los programas municipales de participación vecinal y evitar la impunidad.

Sobre el primer punto, refirió que las autoridades deben buscar que los adolescentes y jóvenes ingresen a programas de educación, trabajo, recreación y salud pública, como unaforma de alejarlos de las pandillas y las drogas.

Respecto al segundo punto, sostuvo que los municipios de todo el país deben tener oficinas de participación vecinal que no solo existan en el organigrama, sino que sean espacios para la generación de políticas, programas y oportunidades efectivas para jóvenes.

En relación al tercer punto, indicó que es necesario hacer cumplir las medidassocioeducativas para sancionar a jóvenes infractores, ya que “la impunidad no es una buena señal” porque genera la sensación de que si alguien comete un delito, no le pasará nada.
http://peru21.pe/noticia/1311656/pandillaje-involucra-13-mil-jovenes

INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablo sobre el pandillaje que es unos de los principales problemas q afecta a nuestra juventud prácticamente laspandillas se presentan en grupos por lo general son muchachos q pasan de la niñez ala adolescencia y todos con un mismo objetivo en común alentar a su equipo o en defensa de su barrio por lo general las pandillas están formadas por chicos de bajo recursos económicos o que tienen problemas familiares pensando que sus amigos podrán escucharlos y comprenderlos sosa q no encuentran en sus padres.

Tema IPandillaje
1-Definición._

En la sociedad limeña los jóvenes de los sectores populares, constituyen una parte muy importante. Se producen en las zonas urbano marginales donde habitan diferentes agrupamientos juveniles, entre los cuales se encuentran las pandillas, de gran notoriedad en la opinión pública por su acción violenta que es destacada por los medios de comunicación. Se considera quepor lo menos un tercio de las agresiones a la población son realizadas por pandillas juveniles y en la percepción de los limeños ellas son responsables de la mayoría de los actos vandálicos ocurridos en la ciudad. La respuesta del Estado se concretó en la aprobación en 1999 de la Ley contra el Pandillaje Pernicioso. En este artículo, a partir de un acercamiento cualitativo, se analiza una serie defactores vinculados a la existencia de tales grupos y a sus prácticas culturales. Se ofrece una definición de los términos vinculados a su dinámica y una descripción de la estructura organizativa de las pandillas. Además, se exponen, a través de testimonios de los propios pandilleros, los elementos constitutivos de la identidad social de su identidad social. Se describen también los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS