No salvemos a la industria x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No salvemos a la Industria X
En el texto La Salvación de la Industria X se nos expone una situación en la cual existe una industria o empresa nacional (llámese Industria Equis) que está con destino a desaparecer debido a que carece del capital suficiente para mantenerse a la par de las demás industrias; es decir, está siendo eliminada debido a la competencia. Usualmente en estos casos el Estadointerviene y trata de mantener con vida artificialmente a la Industria Equis, ya sea apoyándola económicamente o creando leyes que la protejan, argumentando que es necesario para mantener estable, o incluso mejorar, la economía del país. Esto ciertamente es falso, puesto que proteger una industria que está por desaparecer es ilógico y antieconómico.
Un ejemplo concreto de una situación como ladescrita es el de Industrias Guayas hace unas cuantas décadas. En ese entonces, Industrias Guayas fabricaba conservas como duraznos en lata, ensaladas, jugos, bacalao, sardinas o aceitunas. En ese entonces, alrededor de 1980, el Estado Ecuatoriano había prohibido la importación de conservas extranjeras, argumentando a favor de ello la necesidad de proteger a la industria ecuatoriana de perecer antelas industrias extranjeras, evidentemente más poderosas, como por ejemplo la Industria Del Monte. A partir de este mismo argumento se puede obtener la principal demostración de que esa ley tan sólo dificulta la satisfacción de necesidades de los clientes, y es el hecho de que se está privando a los clientes de un producto (las conservas) de mucha mejor calidad.
Bajo el argumento de la necesidadde proteger a la industria ecuatoriana Industrias Guayas, para poder proteger los empleos que ella proporcionaba y para [erróneamente] mover la economía del país y elevar el nivel de vida, el Estado Ecuatoriano prohibió las importaciones de conservas extranjeras. Esto significó que los ecuatorianos se veían obligados a comprar productos de Industrias Guayas en todas las tiendas o comisariatos de laciudad. Sin embargo, los productos de Industrias Guayas eran de mala calidad y tenían un mal sabor[1]. Por si fuera poco, los productos de Industrias Guayas tenían además un elevado precio que muchos no eran capaces de pagar. Resultado de esto, eran muchas las personas que adquirían los productos de Del Monte cuando viajaban o cuando algún familiar o amigo viajaba. Además, dado que la demanda delos productos de Del Monte era alta y la oferta era nula, surgió el mercado negro. Los contrabandistas metían las conservas extranjeras al país de manera ilegal. Gracias a ello, varias personas fueron capaces de adquirir los productos que sí querían y dejaron de verse obligadas a comprar un producto que no satisfacía sus necesidades como era el de Industrias Guayas. Por tanto, la venta de lasconservas de Industrias Guayas no fue tan exitosa como el Estado planeaba, y eventualmente llegó a quebrar de todas formas. De todo esto surge la siguiente duda: ¿Sirvió de algo la respiración artificial que el Estado le proporcionó a las Industrias Guayas? ¿Es conveniente que el Estado mantenga vivas a empresas que están destinadas a desaparecer? Un análisis más profundo nos permitirá darnos cuentade las consecuencias negativas que acarrea la intromisión del Estado al momento de salvar industrias en quiebra.
Al prohibir la importación de las conservas que son consideradas de mayor calidad, se está privando a los ecuatorianos de satisfacer de mejor manera sus necesidades. Esto significa que el nivel de vida no se ha elevado, como esperaba el Estado sino que este más bien se ha reducido. Porel contrario, el haber permitido que Industrias Guayas perezca hubiese traído consigo una elevación del nivel de vida de los ecuatorianos, así como una serie de eventos que hubiesen favorecido a la economía ecuatoriana en algunos aspectos que veremos más adelante.
Al permitir que Industrias Del Monte compita contra Industrias Guayas, se habría creado entre las dos una lucha por sobrevivir. Esta...
tracking img