No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Autismo
Mucho tiempo después de que Leo Kanner describiera al autismo, los avances en psicopatía han sido muy pequeños. Hoy, para la mayoría de los autores sigue siendo un misterio, un enigma sin resolver.
El termino proviene del griego autos y significa sí mismo. Fue utilizado por Breuler (1911) para referirse a un tras torno de pensamiento que aparece en algunos pacientes esquizofrénicosy consiste en la continua autoreferencia que hacen estos sujetos a cualquier suceso que ocurre, pero este síntoma no es aplicable al autismo.
Aunque Breuler fue el primero en utilizar él termino autismo, se considera a Kanner como el pionero en la literatura existente del trastorno infantil, al observar de forma acertada como 11 niños que sufrían alteraciones extrañas y no recogidas por ningúnsistema nosológico eran coincidentes entre sí y diferentes del resto de los niños con alteraciones psicopatológicas.
Kanner (1943) lo describe como un síndrome comportamental que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognoscitivos en las primeras etapas de la vida. Kanner entendió esta sintomatología como una alteración del contactosocioafectivo, lo que supuso que en las dos décadas posteriores la mayor parte de las investigaciones identificaran al autismo como trastornos emocionales.
A partir de los años sesenta comienzan a diversificarse las líneas de investigación. Una de las más notables es que postulan que es una alteración del lenguaje.
Desde Timbergen (1972) que enfatiza la ausencia del contacto ocular de estos niños pasandopor Lovaas (1965) que hace hincapié en los déficits intelectuales.
A pesar de todo, hemos de reconocer que todas estas divergencias y controversias han estimulado el desarrollo teórico, metodológico y explicativo de la literatura sobre el autismo.
El autismo es una enfermedad mental que según los psiquiatras es la concentración habitual de la atención de una persona en su propia intimidad, con elconsiguiente desinterés hacía el mundo exterior.
El autismo en su forma clásica es también conocido como síndrome de Kanner y se presenta aproximadamente en 15 de cada 10 000 nacimientos además, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.
Se localiza a nivel mundial, sin importar el grupo étnico o el nivel social de que se trate. Abarca distintos tipos de gravedad, que van desde elautismo con trastornos muy severos, que van desde el autismo con trastornos muy severos hasta aquel en donde estos son relativamente leves.
Causas.
Casi todos los especialistas están convencidos de que el autismo es un trastorno biológico. Se ha demostrado que anomalías tales como la rubéola, anomalías en el embarazo y parto, niveles anormales de ciertos neurotransmisores , irregularidadesfísicas leves, ondas cerebrales anormales y alteraciones estructurales en el hemisferio izquierdo, están íntimamente relacionados con la presencia de este grave problema.
Manifestaciones básicas:
Aparición temprana.
A diferencia de otros trastornos infantiles graves, Kanner opina que el autismo surge desde el nacimiento o al menos se manifiesta alrededor del primer año de vida. De hecho, mencionaque es una alteración congénita.
Incapacidad de relacionarse.
Los pequeños autistas tienen grandes problemas para vincularse socialmente. Parecen indiferentes, a menudo ajenos a la presencia de otros, y se dice que viven en un mundo privado. En los primeros años esta característica se aprecia en que no adoptan la postura de otros chicos normales cuando los padres los levantan en brazos. Con eltiempo esta incapacidad es evidente al no responder el niño a sus padres y a otras personas. A veces se piensa que estos niños están sordos. En ciertos casos estos pequeños llegan a tratar como extraños a sus padres y casi no muestran reacción alguna luego que alguno de ellos regresa a casa después de mucho tiempo. Debido a la falta de sociabilidad emocional.
Trastorno grave del lenguaje....
tracking img