no se

Páginas: 26 (6445 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL TURISMO

Introducción.
El Taller pretende analizar cómo desde el turismo es posible contribuir con la educación ambiental. Así el desafío de la educación ambiental es promover una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollopersonal y colectivo más justo, equitativo y sostenible.Podemos decir que la educación ambiental (formal y no formal) es por sobre todas las cosas una educación para la acción, desde una aproximación global e interdisciplinar, facilitando así un mejor conocimiento de los procesos ecológicos, económicos, sociales y culturales.
La educación ambiental debe fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir unaresponsabilidad ambiental. El turismo puede contribuir en esto.

El turista es un individuo capaz de transformar su comportamiento durante el viaje, al desarrollar diferentes respuestas ante las situaciones y ambientes por donde se mueve y a los que percibe de forma diferente a lo habitual. Muchos de estos aspectos en su vida cotidiana pasarían por alto.
El turismo puede convertirse en undisparador de situaciones que se pueden materializar en "buenas prácticas" (no arrojar basuras, cuidar los árboles, etc.) o nuevas demandas que obliguen al mercado a tomar medidas de control.

De acuerdo a este marco general los objetivos del taller son:

a) Analizar la relación entre turismo y medio ambiente para establecer su dimensión en el marco de la educación ambiental no formal.

b)Reconocer la transversalidad de la educación ambiental y sus valores sociales aplicados a todos los aspectos de la vida, para comprender su relación con el turismo.

c) Identificar propuestas turísticas que incorporen la dimensión ambiental y los agentes que participan en dicho proceso a fin de comprender su valor.
A partir de los objetivos planteados se propone trabajar con las temáticasdesarrolladas, desde el abordaje de situaciones concretas en donde se articule el debate teórico con la implementación de itinerarios y propuestas en diferentes ámbitos. Tal como se señaló la educación ambiental es un proceso mucho más abarcativo y complejo, no obstante, desde las actividades recreativas, turísticas y deportivas, se puede educar en el respeto a otras culturas, otras formas de organizaciónsocial, otros recursos u otras formas de ver el mundo.

2. Turismo y medio ambiente.
Concepto de medio ambiente.
El hombre, tanto individualmente como organizado en un grupo social de cualquier escala y nivel de complejidad, desarrolla sus múltiples actividades en un escenario concreto, formado por muchos elementos: luz solar, suelo, aire, agua, plantas y animales, construcciones de todo tipo ytamaño, luz artificial, máquinas, etc. Este complejo escenario es lo que podemos llamar el ambiente.
El hombre tiene una gran capacidad para modificar algunos de los factores que forman el ambiente y también para agregarle nuevos elementos.
Las grandes transformaciones ocasionadas por el hombre en el ambiente, han conducido al planeta a una situación de crisis, por lo cual es necesariorestablecer el equilibrio con la naturaleza. Esto nos lleva al concepto de desarrollo sostenible, que según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, es un desarrollo cuyo principio general es el de satisfacer las necesidades humanas del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Es necesario un desarrollo antrópico equilibrado,integrado y acorde con su medio ambiente (Ministerio de Medio Ambiente (1997) Tomo 6. p. 10).
La incorporación de la dimensión ambiental en proyectos de inversión asociados al turismo.
Todo proyecto debe tener en cuenta que la Educación Ambiental es (Houstoun, H. 1994: 23.):
Múltiples zonas turísticas ausentes de adecuada planificación han experimentado procesos de deterioro. Las causas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS