No Se

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Principal
México: Ley Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales | México | Noticias - 4 de Mayo del 2010
Sin ley todos pierden
El Universal.mx - Gabriel Sosa Plata
La dictaminación y aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales no fue posible en el periodo de sesiones que hoy termina. El gobierno federal y el PAN decidieron no apoyarla en el últimomomento, pese a ser sus principales impulsores.

Desde un principio hubo un doble lenguaje. Mientras a los principales impulsores de la reforma el gobierno les decía que compartían su contenido, a la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) le aseguraban que no la respaldarían. El PAN, a su vez, rompía los acuerdos alcanzados en este tema con el PRD.
¿Por qué esedoble juego? ¿Fue una demostración de fuerza o de debilidad? ¿Sólo un boicot contra la reforma que impulsaba un sector del PRD con el PRI? ¿Qué intereses estuvieron en juego? ¿Qué se prometió o qué se negoció para no dictaminar por ahora la iniciativa?
Por supuesto no habrá explicaciones claras ni convincentes del gobierno. De hecho, antier, durante la convención de la Canitec, el presidenteCalderón dijo que para avanzar en un marco regulatorio, se requiere un diálogo sensato, pero, al menos en este caso, ni él ni los miembros de su gabinete relacionados con el sector predicaron con el ejemplo. No sólo eso, se especuló, de acuerdo con la versión que interesadamente circuló esta semana, que el Presidente se molestó por no haber sido informado de los avances de la iniciativa. Fue suficientepara que su partido no siguiera adelante.
Si realmente hubiese existido disposición política, la iniciativa pudo pasar por un proceso de revisión para pulirla y llegar a acuerdos con otros actores, no sólo con la CIRT, en los temas más polémicos o complejos, pero sin anular los principios fundamentales que le dieron origen: la competencia sana, la convergencia, la pluralidad, el respeto a losusuarios y los derechos de los consumidores.
Sin la nueva ley, se dejaron perder por ahora las siguientes oportunidades para los empresarios del sector:
1. La posibilidad de que los concesionarios de radio y tv ofrezcan servicios adicionales de telecomunicaciones en las bandas atribuidas de radiodifusión. Era la oportunidad de oro para la convergencia con las telecomunicaciones y diversificarsecon la prestación de servicios multicanal, internet, video en demanda y más.
2. El refrendo de unas 300 concesiones de radio ya vencidas. En la última etapa del dictamen se había incorporado un transitorio que daría certeza jurídica a los concesionarios que enfrentan ese problema. Ahora, bajo el actual marco jurídico, estos empresarios deben pasar por un proceso de licitación de sus frecuencias,pero las lagunas jurídicas impiden avanzar en este terreno.
3. La retransmisión no discriminatoria ni condicionada de canales de tv abierta en los sistemas de tv restringida, con lo que se habría fortalecido la competencia en este subsector y acabar con las ventas atadas, el incremento de precios por suscriptor y otras prácticas que poco favorecen al consumidor, pero que sólo son denunciadas encorto por algunos “cableros” para evitar represalias.
La inexistencia de una regulación clara al respecto, ha llevado a que los casi un millón 300 mil clientes de Dish no puedan tener en su servicio los canales de Televisa o de TV Azteca. O bien que TV Azteca se encuentre en la incertidumbre de retransmitir sus canales en Dish, sin el riesgo de que sean expulsados de Sky.
4. Con reglas más clarasde interconexión, como las dispuestas en el proyecto, se habría avanzado mucho en un añejo problema que hoy se dirime en varios tribunales. La propuesta, beneficiaba directamente a los competidores de Telmex, como Telefónica o Axtel. A su vez, Telmex, pudo haber sido beneficiado con la eliminación del candado que le impide ofrecer tv de paga.
5. También, se sabe que hubo consenso para avanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS