No Se

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Comprar vs. Hacer
Artículos - Negocios Electrónicos
La Internet es utilizada por más de 120 millones de personas para el mismo propósito de comunicarse y otros más.




Hace unos años, aproximadamente 15, era inconcebible pensar que hubiese aplicaciones de software que se amoldaran a la forma en que las empresas en particular hacían sus negocios. Por lo tanto, quienesquisieran automatizar alguna área de su compañía, debían recurrir al diseño en casa para poder incluir, dentro del manejo automático, una copia fiel de los procedimientos que se utilizaban a mano.
De la misma manera, la oferta de aplicaciones más allá del proceso aislado de un área del negocio era muy parca, adicionado con los altos costos de la tecnología. Por lo tanto, las decisiones estaban sujetasdirectamente a aplicaciones que eliminaran la necesidad de contratar personal adicional para llevar registros contables, o de producción. Pensar en un sistema integrado era demasiado costoso. Adicionado a esto, la necesidad de la información para la toma de decisiones no era tan exigente como lo es hoy, ni en detalle, ni en cantidad.

El advenimiento de nuevas tecnologías, cada vez a un menorcosto, permitieron que casas de software (concepto que existe hace muchos años para identificar a las empresas cuyo negocio es hacer software y venderlo) pudieran optimizar su proceso de creación y mantenimiento de aplicaciones, pudiendo ofrecer así una copia maestra a la cual se le pueden incorporar, sin mayores cambios, los requerimientos de información de la empresa en particular.

Es así comoexiste hoy un amplio número de empresas dedicadas a la comercialización e implementación de software aplicativo con una oferta cada día mayor. El aumento en la oferta, tanto en programas genéricos (como contabilidades o manejo del recurso humano) hasta el software especializado (diseño de plantas industriales, o modeladores de prototipos) hacen cada vez más difícil no encontrar unas aplicacionesque se puedan implementar.

Si bien es cierto que algunas circunstancias especiales justifican el diseño en casa de las aplicaciones, consideramos que las ventajas que ofrece la compra de las aplicaciones pueden, en la mayoría de los casos, inclinar la balanza hacia la compra. Ejemplo de esto se tiene con el vertiginoso crecimiento en el número de licencias instaladas en los últimos tres años porempresas como SAP, BAAN, JDEdwards, Peoplesoft, BPCS entre otros. El crecimiento ha sido tal en América Latina que se empieza a ver una estampida de estas empresas abriendo oficinas directamente en estos países, para atender mejor un mercado en donde antes, si se tenía presencia, era a través de distribuidores o representantes exclusivamente.

Un argumento simple a la hora de tomar la decisiónde comprar, es comparar con los demás componentes tecnológicos, con los cuales nadie podría discutir que no tiene sentido elaborar en casa. Entre estos componentes se encuentran los equipos, los manejadores de bases de datos, los sistemas operativos y los sistemas de comunicaciones, e inclusive las aplicaciones de escritorio como las hojas de cálculo y los procesadores de palabra.

Existenargumentos más complejos como la necesidad de mantenerse tecnológicamente actualizados. Hace 5 años los compradores exigían soluciones en ambientes cliente/servidor e interfaces gráficas para el usuario. Hoy en día, el requerimiento es lo que han llamado "web enabled" o sea que estén listas para ser utilizadas con tecnología Internet. El tiempo que transcurre entre requerimiento y requerimiento cadavez se acorta más. Un ejemplo lo dan las bases de datos: primero debían poder almacenar gran volumen de información, luego debían ser relacionales, luego permitir almacenar, además de datos, imágenes, textos, y todo tipo de estructuras, y ahora requieren que sean consultadas y puedan interactuar con consultas hechas en la Internet.

El esfuerzo que requiere esta actualización tecnológica, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS