no se

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
El 2 de diciembre de 1942, un equipo formado por casi medio centenar de científicos, dirigido por el italiano Enrico Fermi, logró la primera reacción. en cadena de la historia de la humanidad. Laenergía liberada en aquel primer experimento apenas habría servido para encender un cigarrillo, pero quedaba inaugurada la era nuclear. La ciencia había perdido defi*nitivamente la inocencia. El átomotrajo las bombas de Hiroshima y Nagasaki, los nuevos equipos de diagnóstico médico, las centrales nucleares generadoras de electricidad, pero también el accidente de Chernóbil.

Hoy, 50 años después,Barold Agnew, de 72, uno de los científicos que compartió aquella experiencia, no tiene dudas sobre la bondades de este avance científico: Lo hicimos muy bien. Dimos un final rápido a una guerradevastadora [la Segunda Guerra Mundial] hemos mantenido la paz y hemos presenciado la supremacía de la democracia. Es para quitarse el sombrero: es lo que pretendíamos hacer y lo logramos".Este físicoestadounidense, que actualmente vive retirado en Solana Beach, en California, es tal vez el científico que ha estado más íntimamente ligado, a los vaivenes de la era nuclear: sobrevoló el impacto atómicosobre Japón, dirigió la fabricación de las bombas norteamericanas durante la guerra fría, participó en el desarrollo de plantas nucleares civiles, y más recientemente se ha ocupado deldesmantelamiento de los arsenales del Este y el Oeste
El 16 de agosto de 1945, Agnew iba a bordo del avión que volaba junto al Enola Gay, desde el que se arrojó la bomba sobre Hiroshima. Su misión, junto a otrosdos científicos, era medir la onda de choque, es decir, el poder de la bomba, y filmó la célebre explosión que originó un hongo gigantesco sobre la ciudad japonesa. Recuerda que la cabina del avión seiluminó repentinamente con una luz blanca intensa, los indicadores de los radiorreceptores saltaron y el mismo avión dio varios bandazos violentamente.

Figura clave

"Agnew ha sido testigo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS