No Se

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion

San Cristobal-Táchira

Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar Pietri

Realizado por:


San Cristóbal, 21 de junio 2012
Durante 50 años Uslar Pietri fue uno de los más destacados articulistas de opinión del país a través del diario local El Nacional.
Uslar Pietri tuvo una destacada labor como historiador queplasmó en enciclopedias y programas de televisión sobre la historia de Venezuela.
Uslar Pietri era considerado por muchos como uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica. No sólo destacó en las letras, sino también en la política -con la que fue ministro, senador y diputado- y en la difusión popular de la cultura.
Actualmente y a pesar de su edad avanzada, era una fuente de consultaobligatoria a la hora de emprender un estudio del siglo XX venezolano.
Y esto, debido tanto a la amplia obra que desarrolló en los ámbitos literarios, históricos y políticos, como por su participación directa en los más importantes sucesos de la historia contemporánea de su país.
Entre sus más destacadas obras se incluyen Las Lanzas Coloradas, El camino de El Dorado, La isla de Robinsón, Ellaberinto de fortuna, Oficio de difunto, Barrabás y otros relatos, y Red.
Es considerado por muchos como uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica. A sus 94 años es una fuente de consulta obligatoria a la hora de emprender un estudio del siglo XX venezolano, debido tanto a la amplia obra que desarrolló en los ámbitos literario, histórico y político; así como por su participación directaen los más importantes sucesos de la Historia Contemporánea de Venezuela
Arturo Uslar Pietri su libro: “De una a otra Venezuela”, libro en el cual expuso sus reflexiones sobre los “angustiantes problemas nacionales”, escritas entre 1947-1948, publicadas en 1949. Obra que fue silenciada durante los cuarenta años del puntofijismo en Venezuela. Para 1993, existía en nuestro país la convicción deque el régimen partidocrático, la democracia puntofijista, tenía un futuro muy incierto. Las instituciones del Estado habían perdido toda credibilidad. Los partidos políticos se habían convertido en “cascarones” de burócratas, los cuales habían dejado de ser actores fundamentales del sistema democrático, convirtiéndose en aparatos electorales, ajenos al sentir popular. El “liderazgo” nacional habíaalcanzado un alto nivel de deslegitimación, producto de su acelerado desprestigio, determinado por la corrupción y el burocratismo. Liderazgo que era percibido por la mayoría del país nacional como “mafias o castas cuyo único objetivo era auto perpetuarse para el mantenimiento de sus privilegios a través de la monopolización del poder político”
Un ensayo es una composición literaria que tiene porobjeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado. 
El reflexivo Arturo Uslar Pietri habla en su ensayo “De una a otra Venezuela” sobre dos Venezuelascompletamente distintas. Una es la “Venezuela Fingida”, a la que describe como la Venezuela en la que vivimos ciegamente, un país donde los sistemas de servicio público como la educación y sanidad, son totalmente dependientes del petróleo, el producto no renovable del cual se basa la economía de este país. El autor resalta también que la “Venezuela Fingida” es consumista y derrochadora y que seencuentra condenada a muerte, ya que cuando se acabe el petróleo las necesidades de este país no podrán ser saciadas.

El autor también nos habla de una “Venezuela Real”, que es aquella donde se encuentran las empresas, industrias y el campo productivo, que son los generadores de riqueza permanente, es decir, es aquella Venezuela que no depende de la renta petrolera.  A partir de 1925 cambian las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS