NOA sofi

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015

Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino

El proyecto promoverá el manejo sustentable de tierras en los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos del noroeste de la Argentina; con el fin de abordar el problema del aumento de la pérdida tanto de las funciones como de los servicios de los ecosistemas en las regiones que se caracterizan por poseer altosniveles de degradación de las tierras y de pobreza.
Asimismo, impulsará la incorporación del manejo sustentable de la tierra (MST) con el propósito de mejorar los medios de vida de las comunidades rurales, facilitando el cambio de abordaje de uno adoptado por un sector específico más ad hoc hacia otro que presente un manejo integrado de los recursos naturales que implemente prácticas de MST para lamitigación de los efectos de la degradación de tierras (DT) mediante la: prevención, adaptación, mitigación y rehabilitación de dichas tierras. Esto se definirá mediante una combinación adecuada de prácticas de manejo sustentable de la tierra (MST) a través de inversiones in situ en áreas específicas ubicadas en, al menos, tres provincias de las ecorregiones de tierras secas foco del proyecto y seidentificarán los instrumentos financieros para apoyar la implementación de las prácticas de MST.
Dicho Proyecto también establecerá plataformas multisectoriales con el fin de que facilitar la coordinación de los objetivos ambientales, sociales, y económicos en esas áreas.
A través de ello, se mejorará la coordinación entre los diferentes usos de la tierra y se mejorará el manejo sustentable de latierra manteniendo el flujo de los servicios agro-ecosistémicos que contribuyen con los medios de vida de las comunidades locales. A su vez, este proyecto fortalecerá tanto las capacidades provinciales y nacionales, así como los marcos de gobernabilidad para la replicabilidad del MST a escala ecorregional. Tal acción incluirá el desarrollo de guías y de protocolos sobre MST a fin de fortalecer laplanificación del MST y su implementación en las tierras más afectadas por la desertificación (hotspot).
Asimismo, este proyecto permitirá la creación de un sistema de información integrado y efectivo, basado en Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el fin de realizar el monitoreo y evaluación a nivel tanto provincial como nacional, y que provea información crítica para las inversionesrelacionadas con el MST y que incremente las eficiencias asociadas a ellas. De este modo, el proyecto se focalizará en el área focal LD1 del FMAM: “Mantener o mejorar el flujo de servicios agro-ecosistémicos para sostener los medios de subsistencia de las comunidades locales” y el objetivo LD3: “Reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra en el conjunto de paisajes”.http://www.ambiente.gob.ar/?idseccion=372
Problemas ambientales y sociales en el Noroeste Argentino

Las actividades económicas de la región, tales como la agricultura intensiva, la tala de árboles y la explotación de los yacimientos petrolíferos y de gas, son actividades que generan problemas ambientales. El desmonte de selvas y bosques degrada estos biomas y pone en peligro a distintas especies deplantas y animales. El monocultivo provoca el agotamiento y la degradación de los suelos.

Salta es una provincia en el noroeste argentino, que abarca parte de la llanura del Chaco, la selva de las Yungas y los Andes. Desde hace largo tiempo se encuentra dominado por la agroindustria.
Desde 1996, la deforestación se ha acelerado aún más con la introducción de la soja RoundupReady de Monsanto, quesegún la Cámara de Diputados provincial ya ocupa más del 50% de las tierras cultivadas en la provincia. Una nueva ola de destrucción está siendo orquestada por la agroindustria en sintonía con los políticos locales. Los últimos días, una terrible inundación ha golpeado a la población.
En esta región, hogar de una buena parte de las comunidades indígenas supervivientes de la Argentina que aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOA Sofi
  • Noaa
  • Noa-Noa
  • El Noa
  • El Noa
  • Vamos Al Noa Noa
  • Noa, historia
  • Noa y nea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS