Nociones basicas de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

NOCIONES FUNDAMENTALES EN LA ECONOMÍA

La Economía

Es la parte de la ciencia que estudia los problemas que surgen en la actividad monetaria de agentes individuales, dirigida sustancialmente a satisfacer necesidades con medios materiales.

La Economía Política

Estudia la cultura, lo legal, científico y tecnológico de una sociedad que además como ciencia administrativa ve lasnecesidades de supervivencia, de reproducción del ser humano, articulados a una comunidad y a sus determinaciones legales.

La Economía Política es la administración de los productos escasos que estudia las leyes de producción y distribución de bienes que satisfacen las necesidades humanas.

Características de la Economía

Estudia la razón por la cual la sociedad cambia constantemente
Es unaciencia social ya que su principal integrante es el ser humano
Crea soluciones tanto globales como individuales
Es objetiva porque explica y comprende las leyes de desarrollo y cambio de la humanidad.

Fundamentos de la Economía

Al parecer fue el francés Antoine de Montchertien quien fue el primero en utilizar el término “economía” en una de sus obras la cual se titulaba “tratado deEconomía Política” en 1615. Antoine formaba parte del grupo de pensadores de Francia. En años siguientes aparecen muchos de los celebres economistas más importantes de la historia, Marx, Weber, etc.

A raíz de esto en el siglo XVIII se desarrollo el capitalismo industrial, lo cual es la base del capitalismo moderno; y los pensadores de dicha teoría expuesta antes de su aparición se convirtieron enfundadores de la economía política.


La necesidad

Las necesidades son las expresiones de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.

Características de necesidad

Son ilimitadas en cuanto a números: porque a medida que el mundo avanza van surgiendo nuevasnecesidades y el hombre va adquiriendo mayores necesidades.
Son limitadas en capacidad: cuando el hombre satisface sus necesidades llegando a un estado de tope que es imposible pasar porque de lo contrario podríamos poner en evidente peligro nuestra salud.
Son concurrentes o excluyentes: Cuando el hombre se le presenta mas de dos necesidades en el mismo tiempo y como no puede satisfacerlas enforma simultánea entonces el hombre prioriza primero las más urgentes y después la de menor urgencia.
Son complementarios: Cuando la satisfacción de una necesidad implica forzosamente la satisfacción de otras que son indispensables para la primera.
Son sustituibles: puesto que hay diversas formas de satisfacer una necesidad
Tienden a fijarse: porque una vez satisfecha una necesidad que antesno teníamos se puede convertir en un hábito en nuestra vida venidera.
Varían en intensidad: cuando las mismas necesidades se nos presentan con un mayor apremio o urgencia.

La escasez

Es la falta de recursos básicos como por ejemplo: el agua, la luz, alimentos, entre otros, aquellos que se consideran fundamentales para satisfacer las necesidades del ser humano, la escasez priva lasnecesidades o metas de la sociedad.

En la jerga común asociamos el concepto de escasez con la mayor o menor cantidad que tengamos de un objeto determinado independientemente de otras consideraciones.






Características de escasez

Esta solo se aplica a aquellas cosas que son útiles para el ser humano.
Es el primer principio general de la ciencia económica
Es una determinada relaciónentre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades)
Existe el problema de la escasez como determinante del problema económico
A pesar de los grandes logros en el campo de la tecnología la escasez acompañara a el hombre a lo largo de su vida
En la presencia de este fenómeno de la escasez el hombre tiene que decidir en primer lugar que fines tratara de conseguir y luego, como...
tracking img