nociones generales de la introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO









INFORME SOBRE LAS NOCIONES GENERALES DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS DEL DERECHO









Integrante: Leoswal Hernández
Sección: SAIA “B”









Nociones generales de la introducción al derecho

Historia Del Derecho:Se ocupa de investigar el pasado jurídico de una sociedad determinada o de todo el mundo, con el objeto de analizar la evolución de las instituciones y de los sistemas y de perfeccionar así el conocimiento de una de las manifestaciones culturales más importantes.
Teoría General Del Derecho: Surge a finales del siglo XIX, por la influencia del positivismo quienes formaron el conjunto degeneralizaciones relativas a los fenómenos jurídicos.
Derecho: Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común
El objeto de la Introducción al Estudio de la Ciencias Jurídicas se deriva en que el estudiante consiga una visión orientadora y unificadora en relación con todo lo relativoal estudio de la disciplina jurídica tomando en cuenta con las ramas del derecho, las fuentes, métodos de interpretación, entre otras cosas.
Distintas acepciones:
Antes de mencionar las distintas acepciones del derecho debemos partir, de dónde proviene la palabra derecho, la misma deriva de la voz latina directum, que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma
Derecho comonorma:
Es una regla de comportamiento que impone deberes, confiere deberes e incluso aplica sanciones a quien las incumple. Esta tiene características que la hacen diferente de cualquier otro tipo de normas, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales
Derecho como facultad:
El derecho como facultad la cual es llamada por KELSENpermiso en sentido negativo pues la acción no está prohibida por la ley, una acción es facultativa porque está permitida o sea porque no está prohibida como ejemplo aplicable se encuentra (la acción de contratar) por que dicha acción es facultativa, pues está permitida su acción u omisión
Derecho como ciencia: La ciencia del Derecho o ciencia jurídica es la disciplina humanística que tiene porobjeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación. También se puede decir que es la disciplina que estudia organizadamente los fenómenos jurídicos en su integridad, que ocurren en distintas épocas y en un espacio geográfico específico.
Derecho natural: Conjunto de normas y principios jurídicos que se derivan de la propia naturalezay de la razón humana, que existen como principios inmutables y universales. El Derecho natural actúa como base para la elaboración e interpretación de las normas.
Clasificación:
Derecho en Sentido Objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas que imponen deberes y atribuyen derecho, en sí el ordenamiento jurídico.
Derecho en Sentido Subjetivo: Se refiere a las facultades o poderes que elDerecho Objetivo le reconoce y garantiza a los sujetos de derecho. La tendencia moderna sostiene que el Derecho Subjetivo es el mismo que el Derecho Objetivo cuando se materializa en el caso concreto.
Derecho Sustantivo: Se refiere a las ramas del Derecho que regulan y fundamentan los derechos y obligaciones. Ejemplo: Derecho Civil, Mercantil, Penal, entre otras.
Derecho Adjetivo: Comprende losinstrumentos jurídicos para ejecutar el derecho, a fin de que las personas lo puedan hacer valer. Se incluye el Derecho Procesal porque establece las normas para que el Estado pueda activar sus organismos judiciales y reconocerles a cada quien sus derechos.
Derecho Público: Regula la condición y actividad del Estado. Es el conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativas al Estado en sí,...
tracking img