Nomenclatura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA DE LA IUPAC O NOMENCLATURA SISTEMATICA ORGANICA

1. ALCANOS, CnH 2n+ 2 Y CICLOALCANOS

Los nombres metano, etano, propano, butano tienen raíces históricas. Desde el pentano en adelante, los alcanos se nombran utilizando el prefijo griego que indica el número de átomos de carbono más el sufijo – ano para identificar la molécula como un alcano.

1. La longitud de la cadena seindica con prefijos

2. Para nombrar el grupo principal se utiliza el sistema de sufijos

3. Si el compuesto solo contiene un grupo funcional, al nombrar el compuesto se indica la localización del grupo funcional, a continuación se especifica la longitud de la cadena y finalmente el sufijo que indica cuál es el grupo principal que está presente.

4. En el caso de que el compuesto tenga másde un grupo funcional, será necesario determinar cuál es el grupo funcional principal. (observe la tabla de nomenclatura de compuestos polifuncionales). Se indican en primer lugar, las localizaciones de los grupos funcionales no principales, a continuación se cita la longitud de la cadena, después los sufijos correspondientes a los grupos funcionales no principales, después la localización delgrupo funcional principal y finalmente el sufijo que indica cuál es ese grupo. Ej: 4 – hexen – 2 – ol

REGLA 1 La cadena principal. La primera regla de nomenclatura da el nombre de la estructura básica del compuesto: Encuentre la cadena de mayor número de átomos de carbono y use el nombre de esta cadena como nombre de la estructura básica del compuesto.

REGLA 2 Numeración de la cadenaprincipal. Numere la cadena más larga, comenzando por el extremo más próximo a un sustituyente.

REGLA 3 Nomenclatura de los grupos alquilo. Nomenclatura de los sustituyentes. Nombre los sustituyentes que van unidos a la cadena más larga como grupos alquilo. Indique la localización de cada grupo alquilo por el número del átomo de carbono de la cadena principal al que va enlazado.

REGLA 4 Nomenclaturade compuestos con múltiples sustituyentes. Cuando haya dos o más sustituyentes, nómbrelos por orden alfabético. Cuando el mismo sustituyente alquilo esté presente dos o más veces, utilice los prefijos di, tri, tetra, etc., para evitar repetir el nombre del grupo alquilo; anteponiendo siempre la posición de cada uno de ellos.

REGLA 5 Nomenclatura cuando hay más de una opción de cadena más larga.Cuando existe más de una cadena opcionada como la cadena principal, se escoge aquella que tenga el mayor número de sustituyentes.

REGLA 6 Nomenclatura cuando hay dos o más posibilidades de numeración. Cuando hay igual proximidad de sustituyentes hacia los dos extremos de la cadena principal, se suman los números de los carbonos que soportan los sustituyentes, teniendo prelación la numeraciónque dé el menor valor.

REGLA 7 Signos de separación. Los números se separan con comas, y los números de las letras se separan con guiones.

REGLA 8 Cicloalcanos. Los cicloalcanos son alcanos que contienen anillos de átomos de carbono. Los cicloalcanos sencillos se nombran como grupos acíclicos (no cíclicos), utilizando el prefijo ciclo que indica la presencia de un anillo.

Los cicloalcanossustituidos utilizan el cicloalcano como nombre base, nombrando a los grupos alquilo como sustituyentes. Si solo hay un sustituyente, no se necesita numeración. Si hay dos o más sustituyentes en el anillo se numeran dando el número más bajo posible a los carbonos que soportan los sustituyentes. Se comienza a numerar por uno de los carbonos del anillo que tenga sustituyentes y se continúa en ladirección que dé los números localizadores más bajos posibles. Para nombrar el hidrocarburo, se nombran los sustituyentes por orden alfabético y después el esqueleto cíclico base. Cuando se pueda comenzar a nombrar por cualquiera de dos grupos alquilo (por ejemplo un cicloalcano disustituído), se hace por el que alfabéticamente esté primero.

Cuando la parte acíclica contiene más átomos de...
tracking img