Nono

Páginas: 61 (15245 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Maritza Urteaga, La perspectiva sociocultural sobre los derechos de jóvenes

LOS DEBATES TEÓRICOS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS JÓVENES
Maritza Urteaga Castro Pozo 1

Se me ha invitado a este magno Seminario para compartir con ustedes algunos temas del debate teórico sobre la conceptualización del sujeto joven y las condiciones de posibilidad –condiciones sociales, culturales y políticas – para el ejercicio de algunos derechos de las y los jóvenes. ¿Cuál es el estado de la reflexión sobre la conceptualización del sujeto joven? ¿cuáles son los principales acentos del debate actual? ¿De qué maneras la investigación sobre juventud en México ha aportado elementos que permiten detectar el estado que guardan los derechos a la identidad, a la vida librede violencia y a la libre asociación entre los y las jóvenes? Antes de pasar a responder estas y otras preguntas, quisiera agradecer el espacio que las organizaciones “Iniciativas para la Identidad y la Inclusión” y “Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos” han abierto para iniciar la reflexión que permitirá revelar la complementariedad entre las preocupaciones de losinvestigadores en materia de juventud y el ámbito de la protección de los derechos juveniles en la ciudad de México.

1. La investigación en materia de juventud y la conceptualización del sujeto joven
En México contamos desde hace algunos años con un campo de investigación en juventud con varias generaciones de investigadores en activo coexistiendo, conviviendo y dialogando. Desde esta perspectivapodemos observar tres momentos en la investigación en juventud.

1

Indicadores de cumplimiento de derechos fundamentales de las y los jóvenes

Maritza Urte

a) Un primer momento ubicado entre finales de los setenta y los tempranos ochenta, compuesto por investigadores de diferentes disciplinas que piensan y escriben en y desde la ciudad de México, la capital del país, cuyas problemáticascentrales están vinculadas a los “inicios” de la crisis estructural en nuestra sociedad: la visibilidad de las bandas juveniles como formas de agrupación de los sectores populares juveniles; el movimiento estudiantil y sus diversas expresiones y las preguntas en torno a la reorganización del trabajo juvenil. b) El segundo momento emerge a mediados de los ochenta y los muy tempranos noventa, yestá compuesto por investigadores e investigadoras que no sólo radican en el Distrito Federal, sino y también en distintas regiones del país y cuyos estudios empiezan a desestabilizar la producción intelectual que acusa hasta esos momentos un fuerte centralismo. Los temas juveniles de este momento se diversifican, ocupando un lugar central en las agendas el tema identitario, las estéticas, las hablasjuveniles y la emergencia de la noción “culturas juveniles” como clave de interpretación. c) Finalmente, el momento actual se instala a finales de los noventa y está compuesto por investigadores e investigadoras formados en maestrías y doctorados nacionales cuyos proyectos de investigación configuran un importante aporte al fortalecimiento del campo. Son mujeres y hombres, norteños, sureños, delcentro y de la capital, vinculados con dos temáticas centrales: la subjetividad en sus articulaciones con la política, los afectos, las adscripciones identitarias; y, los procesos estructurales atravesados por las dinámicas de la globalización y del neoliberalismo: empleo, educación, migración, y muchas otras temáticas. A modo de balance, se puede sostener que campo actual de investigación enjuventud está constituido por varias generaciones de investigadores formados en diferentes “tiempos”, con diversas perspectivas que de alguna manera confluyen en construir, desarrollar y expandir, a través de rupturas y continuidades e invenciones teórico metodológicas constantes, un conjunto de saberes acumulados sobre las juventudes de este país que constituyen hoy un nada despreciable capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • None
  • nono
  • ÑOÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS