norma 087 enfermería

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Corporativo Académico CADE





Centro de Educación Continua y
Sistemas Flexibles de Aprendizaje S. C.



Carrera Técnica en Enfermería



Materia: Fundamentos de Enfermería





Norma 087


13 de diciembre de 2014

NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación yespecificaciones de manejo.
    3. Definiciones y terminología
    Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Residuos Peligrosos, la Ley General de Salud, sus Reglamentos, y las siguientes:
    3.1 Agente biológico-infeccioso
    Cualquier microorganismocapaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
    3.2 Agente enteropatógeno
    Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite vía oral-fecal.
    3.3 Bioterio    Es un área o departamento especializado en la reproducción, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio en óptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentación, investigación científica y desarrollo tecnológico.
    3.4 Carga útil
    Es el resultado de la sustracción del peso vehicular al peso bruto vehicular.
    3.5 Centro de acopio
   Instalación de servicio que tiene por objeto resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones a los residuos peligrosos biológico-infecciosos para su envío a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposición final.
    3.6 Cepa
    Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento.
    3.7 Establecimientos generadores
    Son los lugares públicos, sociales o privados, fijos omóviles cualquiera que sea su denominación, que estén relacionados con servicios de salud y que presten servicios de atención médica ya sea ambulatoria o para internamiento de seres humanos y utilización de animales de bioterio, de acuerdo con la tabla 1 del presente instrumento.
    3.8 Irreconocible
    Pérdida de las características físicas y biológico-infecciosas del objeto para no serreutilizado.
    3.9 Manejo
    Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
    3.10 Muestra biológica
    Parte anatómica o fracción de órganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto parasu análisis.
    3.11 Organo
    Entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de un trabajo fisiológico.
    3.12 Prestador de servicios
    Empresa autorizada para realizar una o varias de las siguientes actividades: recolección, transporte, acopio, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
    3.13Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)
    Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
    3.14 Sangre
    El tejido hemático con todos sus elementos.
    3.15 SEMARNAT
    Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales.
    3.16 SSA
    Secretaría de Salud.
    3.17 Separación
    Segregación de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presentan un riesgo.
    3.18 Tejido
    Entidad morfológica compuesta por la agrupación de células de la misma naturaleza, ordenadas con regularidad y que desempeñan una misma función.
    3.19 Tratamiento
    El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma 087
  • Norm 087
  • Norma 087
  • Norma Oficial Mexicana 087
  • NORMAS 087 SEMARNAT
  • NORMA Oficial Mexicana 087
  • norma mexicana 087 y 052
  • resumen norma 087

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS