NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

INTRODUCCIÓN.
Las presentes Normas se refieren al Título Quinto relativo al Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

OBJETIVO
Con estas Normas se pretende fijar los requisitos mínimos para el diseño y ejecución de las obras e instalaciones de edificación en el Distrito Federal, a fin deasegurar su buen funcionamiento y accesibilidad, respecto de la habitabilidad, higiene, servicios y acondicionamiento ambiental; comunicación, evacuación y prevención de emergencias; integración al contexto e imagen urbana y de sus instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, combustibles, telefónicas, de voz y datos; de acondicionamiento y expulsión de aire; así como establecer lasespecificaciones de diseño y construcción, y proporcionar al diseñador y al constructor las bases que faciliten su trabajo dentro de la práctica recomendada internacionalmente.

CAP 4: COMUNICACIÓN, EVACUACIÓN Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN Y CIRCULACIONES
En el diseño y en la construcción de los elementos de comunicación s “Que establece los requisitos arquitectónicos para facilitarel acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria del Sistema Nacional de Salud”, NOM-026-STPS,

PUERTAS
Las puertas de acceso, intercomunicación y salida deben tener una altura mínima de 2.10m y una anchura que cumpla con la medida de 0.60m por cada 100 personas o fracción pero sin reducir las dimensiones mínimas

PUERTAESPACIO HORIZONTAL–
PASILLOS
Los pasillos deben tener un ancho libre que cumpla con la medida de 0.60m por cada 100 personas o fracción, En los casos donde no se especifique el ancho en dicha tabla, deberá tener un ancho mínimo de 0.90m.
Los anchos libres mínimos de los pasillos laterales y otros componentes de la ruta de evacuación que se utilizan hacia asientos dispuestos en filas (sillas,butacas o gradas), para todos los usuarios incluyendo a las personas con discapacidad, no deberán ser menores a lo siguiente:
a) 1.20m para escaleras con asientos a ambos lados o 0.90m cuando el pasillo sirve a máximo 50 asientos;
b) 0.90m para escaleras con asientos en uno de sus lados;
c) 1.10m para pasillos horizontales o con pendiente que tengan asientos a ambos lados, o 0.90m cuando el pasillosirva a máximo 50 asientoS.
ANCHO PASILLOS ENTRE FILAS DE ASIENTOS - VISTA LATERAL


ESCALERAS
El ancho libre de las escaleras para cualquier edificación no será menor que los valores establecidos 0.80M por cada 75 personas, que se incrementarán en 0.60m por cada 75 personas.
ESCALERA ANCHO LIBRE – PLANTA ESCALÓN Y DESCANSO CON PENDIENTE -

ESCALERA HUELLAS Y PERALTES - VISTA LATERAL


Lasdimensiones de diseño de escaleras deberán cumplir con lo siguiente

CARACTERISTICA

DIMENSION
Altura máxima de peraltes
0.18 m
Altura mínima de peraltes
0.10 m
Altura máxima de peraltes en escaleras de servicio de uso limitado
0.20 m
Profundidad mínima de la huella
0.25 m (entre las proyecciones verticales de dos narices contiguas)
En escaleras con circulación bajo éstas, se colocará unaprotección horizontal a una altura mínima de 0.10m perimetralmente o en los lados abiertos bajo la escalera, a partir de una altura menor a 1.90m del lecho bajo de dicha escalera.
PROTECCION BAJO ABIERTO - PERSPECTIVA



ESCALERAS INDUSTRIALES
En espacios con uso industrial y bodegas se permite el uso de escaleras para uso interno con peraltes hasta de 0.23m, huellas de 0.25m como mínimo y con acabadoantiderrapante.

ESCALAS MARINAS
La escala marina será vertical con peralte máximo de 0.30m, permitiéndose la huella sin el acabado antiderrapante. Cuando la longitud sea mayor de 3.00m se colocarán protecciones para el usuario de forma circular y rigidizadas verticalmente entre sí a toda su longitud a partir de una altura de 2.20m.
RAMPAS PEATONALES
Las rampas peatonales que se proyecten en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS