Normas categoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS CATEGORICAS
La imputación no relaciona un acto prescrito o autorizado con una conducta que es su condición pues puede también relacionarlo con un hecho de otra naturaleza.
¿Es posible ir aun más lejos y admitir la existencia de normas sociales que prescriban una conducta determinada sin condición o, lo que es lo mismo en toda circunstancia? Sería el caso de normas que prescriben unaomisión: “no mentiras”, “no mataras” o “no cometerás adulterio” son algunos ejemplos. Es evidente que una acción determinada no puede ser prescrita sin condiciones, dado que una acción no puede desarrollarse sino en determinadas condiciones. La omisión de un acto está condicionada por el conjunto de circunstancias en las cuales este acto puede ser cumplido. Además toda prohibición está acompañadade algunas reservas, es el caso que podemos decir que está prohibido matar, pero que pasaría si es en defensa propia.
Entonces podemos afirmar que toda norma social, ya sea que prescriba una acción, ya una omisión, es aplicada solamente en condiciones determinadas. Establece siempre una relación entre una acción y una consecuencia y prescribe que la consecuencia debe seguir a la condición.
OBJETODE LA CIENCIA DEL DERECHO
La ciencia del derecho es una ciencia normativa y no una ciencia de la naturaleza, vamos a tratar de definir cuál es su objeto particular, la ciencia estudia el derecho en sus dos aspectos: estático y dinámico, ya que el mismo puede ser considerado bien es estado de reposo, como un sistema establecido, o bien en su movimiento en la serie de actos por las cuales escreado y luego aplicado.
Desde el punto de vista estático, el derecho aparece como un orden social, como un sistema de normas que regulan la conducta reciproca de los hombres
VALIDEZ DE UNA NORMA
La validez de una norma positiva no es otra cosa que el modo particular de su existencia, una norma positiva existe cuando es válida. Para que una norma positiva exista es preciso que haya sido creada porun acto, a saber por un hecho natural que transcurra en el tiempo y en el espacio. Por otra parte, una norma regula la conducta de los individuos; se aplica pues, pues, a hechos que también transcurren en el tiempo y en el espacio.
Cada norma debe determinar en qué lugar y en qué momento debe realizarse la conducta que prescribe, de tal manera que su validez tiene un carácter a la vez espacial ytemporal, es decir cuando una norma es válida solo para un lugar y un tiempo determinados, no se aplica sino a los hechos que transcurren en ese tiempo y en ese espacio. La eficacia de una norma es, pues, una condición de su validez.
EL ACTO Y SU SIGNIFICACION
Si toda norma supone un acto por el cual ha sido creado y hechos a los cuales se aplica, no se la puede identificar, sin embargo, ni conese acto ni con estos hechos. Es preciso también distinguir lo más claramente posible la norma del acto que la ha creado.
El acto es un fenómeno exterior. Su significación por el contrario no es perceptible por la vista o por el oído del mismo modo en que se perciben las propiedades de un objeto, su color, dureza o peso. Sin duda, en la medida en que el acto se expresa por las palabras dellenguaje oral o escrito puede, por si mismo, enunciar su propia significación. Cuando se trata de un hecho creador de una norma, su significación objetiva no es perceptible por los sentidos; dicha significación es el resultado de una interpretación.
EL DERECHO ES UN SISTEMA DE NORMAS
Considerando desde el punto de vista estático el derecho es solamente un sistema de norma las cuales los hombresprestan o no conformidad. Los actos por las estas normas son creadas y aquellos con los cuales se relacionen solo tienen importancia para el derecho así concebido en la medida en que son determinados por normas jurídicas. Desde este punto de vista tiene el carácter de actos jurídicos, pero no forman parte del sistema de normas.
Puede decirse que toda conducta humana esta directa o indirectamente...
tracking img