Normas De Ética Profesional Del Contador

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CONCEPTO DE ETICA
Es aquella ciencia, que se dedica al estudio de los actos humanos. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
CONCEPTO DE MORAL
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Laexistencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y MORAL.
La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerceuna influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
* Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una personapero desde si misma conciencia y voluntad.
NORMAS DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR
ARTICULO 1.01_ Los contadores públicos y/o las firmas tiene la ineludible obligación de rendirse conducta de acuerdo a las reglas contenida en este código, las cuales deberán considerarse mínimas, pues se reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espirito amplia el de las presente.ARTICULO 1.02_ Este código rige la conducta del contador publico en sus relaciones con el publico en general, con quien patrocina sus servicios (cliente o patrón) y sus compañeros de profesión y le será aplicable cualquiera que sea la forma que revisa su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribución que perciba de sus servicios.
ARTICULO 1.03_ Los contadores públicos queejerzan otra profesión deberán acatar estas reglas de conducta independientemente de las que señale la otra profesión para sus miembros.
ARTICULO 1.04_ Los casos en que exista duda acerca de la interpretación del otro código, deberá someterse a la junta de honor de la asociación afiliada a que pertenezca el socio o del instituto, en su caso.
ARTICULO 1.05_ Al expresar el juicio profesional quesirva de base a terceros para tomar decisiones, el contador publico deberá aclara la relación que guarda ante quien patrocina sus servicios.
ARTICULO 1.06_ Las opiniones, informes y documentos que presenta el contador publico deberán contener la expresión de su juicio fundado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a error y tomando en cuenta lasdeclaraciones del instituto.
ARTICULO 1.07_ Los informes de cualquier tipo que emita el contador publico con su firma, deberá ser necesariamente el resultado de un trabajo practicado por él o por algún colaborador bajo su supervisión. Podrá suscribir aquellos informes que se deriven de trabajos en colaboración con otro miembro del instituto.
ARTICULO 1.08_ El contador publico y/o la firmasolamente aceptara trabajos para los que esté capacitado.
Es su obligación del contador público y/o la firma a mantener sus conocimientos profesionales debidamente actualizados, conforme a la norma de educación profesional continua.
El contador publico y/o la firma debe adoptar un programa diseñado para asegurar el control de calidad en la ejecución de los servicios profesionales.
ARTICULO 1.09_ Alfirmar informes de cualquier tipo el contador publico será responsable de ellos en forma individual.
ARTICULO 1.10_ El Contador publico podrá consultar o cambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deberá proporcionar datos que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con consentimiento de los interesados.
ARTICULO 1.11_...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética profesional del contador
  • Etica profesional del contador publico
  • ETICA PROFESIONAL EN LOS CONTADORES
  • Ensayo De La Etica Profesional Del Contador
  • La Ética Profesional del Contador Público
  • Etica profesional del contador público
  • EL CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PROFESIONAL
  • Etica Profesional De Contadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS