NORMAS DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


ENSAYO D ELAS NORMAS INTERNACIONALES DE LA CONTABILIDAD
Y ARTICULO 2649

Estas normas han sido producto de grandes estudios por varias entidades tanto educativas como financieraS y profesionales. A estas normas las denominamos NIC.
Las NIC son un conjunto de normas que establecen una serie de informacion que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacióndebe aparecer, en dichos estados. Son normas contables de alta calidad, y su objetivo principal es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen real fiel de la situación financiera de una empresa en el momento oportuno estas no se consideran leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, son normas que atravez de las experiencias del hombre ensu experiencia adquirida atravez del tiempo y sus trabajos realizados ah dado a conocer dándonos asi una idea de que se trata la contabilidad bajo que normas esta establecida .Mas bien son normas de alta calidad, estas son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, son 41 normas normas, de las cueles 34 estánen vigor en la actualidad.
A continuación presentamos las NIC y una breve definición de cada una de estas normas.
NIC 1: Presentación de estados financieros : (revisada en 1997) Presentación de estados financieros y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.
NIC 2: Existencias : (revisada en 1993) Existencias, y seaplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.
NIC 7: Estado de Flujos de Efectivo : (revisada en 1992) estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1994, sustituyendo a la anterior NIC 7, Estado de Cambios en la Posición Financiera, aprobada por el Consejo delIASC en octubre de 1997.
NIC 8: Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores : Esta Norma revisada sustituye a la NIC 8 Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en políticas contables, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.
NIC 10: Hechos posteriores ala fecha del balance :Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.




NIC 11: Contratos de Construcción : Esta Norma Internacional de Contabilidad revisada tendrá vigencia para los estados financieros queabarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1995, sustituyendo a la antigua NIC 11, Contabilización de los Contratos de Construcción, aprobada por el Consejo en 1978. En mayo de 1999, la NIC 10 (revisada en 1999), Hechos Posteriores a la Fecha del Balance, modificó el párrafo 45.El texto modificado tendrá vigencia cuando entre en vigor la NIC 10 (revisada en 1999), es decir, paralos estados financieros anuales que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2000.
NIC 12 : Impuesto sobre las Ganancias : En octubre de 1996, el consejo aprobó la Norma revisada , que se publicó como NIC 12 (revisada en 1996), Impuesto sobre las Ganancias, y derogó la anterior NIC 12 (reordenada en 1994), Contabilidad del Impuesto .sobre las Ganancias. La Norma revisadatenía vigencia para los estados financieros que comenzaran a partir del 1 de enero de 1998.
Nic 14: Información Financiera por Segmentos : Esta Norma Internacional de Contabilidad revisada deroga a la anterior NIC 14, Información Financiera por Segmentos, que fue aprobada por el Consejo del IASC, en su versión reordenada, en 1994. La Norma revisada tendrá vigencia para estados financieros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de contabilidad
  • Normas de contabilidad
  • normas de contabilidad
  • Normas De Contabilidad
  • las normas de contabilidad
  • normas de la contabilidad
  • normas de contabilidad
  • Normas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS