Normas de seguridad deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de seguridad deportiva en espacios acuáticos
    Cuando la actividad deportiva se va a realizar en entornos acuáticos se extremarán las medidas de seguridad. Para ello es necesario conocer las técnicas básicas de salvamento y socorrismo, así como disponer del material necesario para tal efecto. En piscinas y parques acuáticos ya suele haber socorristas profesionales, con la preparación ymedios materiales necesarios, pero si la actividad se realiza en ríos o en la playa, puede que no contemos con la ayuda de nadie si sufrimos un percance. 



Las siguientes recomendaciones se orientan hacia el uso, la prevención e intervenciónante accidentes en el medio acuático.
1º Conoce la zona donde te bañas. El medio acuático en muchas ocasiones es imprevisible. Una ola o una corriente pueden poner en apuros al nadador más experto. Es fundamental antes de realizar cualquier actividad, estudiar las características de la playa o el río, y aún así tomar todas las medidas preventivas necesarias.
2º Respeta las banderas y señales depeligro. En playas y piscinas son cada vez más frecuentes paneles que señalan las características de la zona. Corrientes, indicaciones de seguridad, de higiene, de uso, etc… En las playas además existen las banderas de estado del mar. Bandera roja; prohibido el baño. Bandera amarilla; precaución. Bandera verde; apto para el baño.
3º Nunca te bañes solo. Las actividades acuáticas son mucho máslúdicas y seguras cuando se realizan en grupo. Una ola o un calambre pueden comprometer la seguridad de un nadador, por eso es fundamental estar acompañados, ya que así podrán prestarnos ayuda, o en su defecto pedir socorro a otros bañistas o personal de emergencias.
4º Haz caso de las indicaciones de tus profesores, monitores y de los socorristas. Es fundamental respetar las normas de seguridad queimpongan los profesores y socorristas. Si se siguen correctamente estas indicaciones el riesgo de sufrir un accidente se verá considerablemente disminuido.
5º Protégete del sol. En ocasiones los descuidos en la exposición al sol o las ganas de ponerse moreno pueden provocar percances desagradables. Insolaciones, quemaduras o deshidratación son consecuencia de la falta de protección solar. Losconsejos más relevantes para evitar estos riesgos son.
* Utiliza un factor de protección solar alto, y aplícalo al menos media hora antes de la exposición.
* Evita tomar el sol a las horas de más calor (medio día)
* Bebe frecuentemente, aunque no tengas sed. Así tu organismo estará hidratado.
* Después de un día al sol, aplícate un after sun para tonificar y cuidar tu piel.
6º Respetalas horas de digestión. Es muy importante respetar las horas de digestión. El contraste de un día caluroso con el agua fría del mar durante el proceso de digestión puede provocar un corte digestivo. El tiempo medio de espera entre la comida y el baño debe debería ser de 2 horas si la comida ha sido copiosa, y sobre 1 hora y media si ha sido ligera y a base de vegetales.
7º Nunca te confíes aunquesepas nadar. La confianza es un arma de doble filo. El saber nadar no implica inmunidad ante corrientes, olas, calambres o mareos. Siempre se debe estar acompañado, sobre todo en actividades en las que un percance puede comprometer la vida.
8º Si ves a alguien en peligro pide ayuda. Fíjate en tus compañeros, y si sospechas que alguno está pasando un apuro, no lo dudes, avisa a un socorrista o unapersona adulta.
9º Dúchate antes de entrar en el agua. Así ayudarás a preparar tu organismo para tolerar el cambio de temperatura al entrar en el mar o en la piscina.
10º No te lances de cabeza. Las zambullidas de cabeza son una de las principales causas de lesiones medulares. Casos como el de Ramón Sanpedro (el tetrapléjico de Porto do Son), recientemente llevado al cine, es un ejemplo...
tracking img