Normas sobre electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA









INSTALACIONES ELÉCTRICAS I











NORMAS SOBRE ELECTRICIDAD

GENERALIDADES















ENERO DE 2012


NORMAS SOBRE ELECTRICIDAD

REPÚBLICA DE EL SALVADOR
GENERALIDADES:
La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del sectorprivado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los consumidores.
Por normalización se entiende el proceso deformulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la especificación
En la normalización se establecen e implementan reglas en un campo especifico de un sectoreconómico, con el objeto de lograr la optimización en ese sector productivo y cumpliendo con los requisitos de calidad en sus procesos, de seguridad para el productor y el consumidor. En la normalización se emplean los documentos elaborados por las entidades rectoras a nivel internacional o nacional, elaborados sobre determinada disciplina del conocimiento, que pueden ser de estricto cumplimiento.Estos documentos son las llamadas Normas, que establecen un conjunto de reglas, disposiciones y requisitos de normalización, metrología y control de calidad
Este documento trata de resumir los aspectos considerados en las diferentes normas internacionales establecidas para estandarizar el área eléctrica; así como los puntos más importantes que la legislación salvadoreña ha establecido para normarlas actividades nacionales en este rubro
CONTEXTO HISTORICO
La historia de las normas eléctricas se inicia con las actividades realizadas por el Instituto Americano de Ingenieros Electricistas (AIEE, por sus siglas en inglés)
En 1890 se nombra el Comité de Normalización de Unidades (CUS). En 1983 se adoptaron unidades para la Fuerza Magnetomotriz (Gilbert), para el flujo (weber), para lareluctancia (oersted) y para la densidad de flujo (gauss)
En 1896 tuvo lugar una conferencia con el nombre de “National Conference of Standard Electric Rules“ y se promulgaron las llamadas “Underwrites Rules” o reglas para aseguradores, que finalmente se convirtieron en el National Electrical Code (NEC)
En 1897, el Comité de Unidades y Normas recomendó la adopción del estándar de intensidad luminosao candlepower, como la salida o producto de una lámpara de acetato de amilo Hefner-Alteneck. También recomendó que se adaptara la pantalla fotométrica Lummer-Brodhun para medir la intensidad horizontal media de las lámparas incandescentes.
A principios de 1898, se organizó una discusión sobre el tema “Normalización de Generadores, Motores y Transformadores”. Esta dio como resultado la formacióndel primer comité del AIEE sobre normas de productos, el cual publicó en 1899 el primer conjunto de normas eléctricas bajo el título único de “Report od Committee on Standardization”.
En 1904 se celebró un congreso eléctrico internacional en St. Louis, que sentó un precedente para posteriores congresos internacionales relacionados con las unidades y normas eléctricas. El congreso recomendó demanera unánime el establecimiento de dos comités. El Comité 1, responsable de la conservación legal de las unidades y estándares, que con el tiempo evolucionó para convertirse en la International Conference on Weights and Measures (GPMU); y eL Comité 2, responsable de las normas relacionadas con los productos comerciales usados en la industria eléctrica y se convirtió después en la International...
tracking img