Normas transporte carga terrestre panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8689 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El transporte ha constituido un pilar fundamental en el traslado de mercancías, especialmente en las últimas décadas. Es por esto que es necesaria la implementación de normas en el transporte de carga.
En este proyecto mostrado a continuación le mostraremos algunas reglamentaciones que deben de seguirse en el transporte de carga como por ejemplo las señalizaciones que debe detener el vehiculo cuando transporta mercancía peligrosa, su ubicación en la carga al igual que el envase y embalaje adecuado de la misma.
También se podrá apreciar la clasificación de los vehículos, las dimensiones y pesos permitidos de los mismos, las diferentes sanciones y cobros de multas a los propietarios del vehiculo y al conductor entre otras normas igual de importantes que estas.Conoceremos los requisitos necesarios para obtener el permiso especial de operación del servicio de transporte de carga y el plazo que se debe cumplir para obtener el permiso el que se otorgara de acuerdo a la característica del tipo de carga.
Investigaremos sobre las diferentes zonas geográficas que son establecidas por la autoridad de transito y transporte terrestre para establecer terminales de cargay los requisitos que esta debe tener como lo es una bodega para el almacenamiento de la diferente tipo de carga y lugares para consolidar cargas, igualmente se proporciona la información sobre las estaciones de control de pesos y dimensiones,
Se podrá observar las diferentes tipo de sanciones por parte de la autoridad para los transportistas que no cumplan con los requisitos de seguridad y detransportarte dentro de las que se tienen establecidas diversos tipos de multas que podrán incluso quitar la licencia de conducir al conductor.
Artículo 1.- Objeto, Ámbito de Aplicación y Alcances
El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar los principios de la ley en relación al servicio de transporte de carga en sus diferentes modalidades, y los vehículos utilizados para tal actividadque circulan por las vías terrestres de la República de Panamá.
El servicio de transporte de carga en sus diferentes modalidades no será objeto de concesión ni de licitación pública en razón de su naturaleza, las excepciones a esta disposición están especialmente señaladas.

Artículo 2.- Para los efectos de este Reglamento se entiende por:
1. Bulto: Volumen o tamaño de una cosa.
2.Camión: Vehículo que sirve para el transporte de cargas pesadas, con peso bruto vehicular mayor o igual a 4 TN.
3. Capacidad: Cantidad máxima de peso o volumen de carga, que está habilitado para soportar un vehículo de carga, según el fabricante.
4. Capacidad máxima permisible: Es el peso máximo con el que se permite circular a los vehículos que transportan carga por las víasterrestres del país, de acuerdo a lo establecido en la tabla de pesos y dimensiones que se encuentra en el presente reglamento.
5. Carga: Todo aquel producto o mercancía que se traslada de un lugar a otro por medio de un vehículo que transporta carga.
6. Carga agrícola: Todo aquel producto o mercancía perteneciente a la agricultura y se traslada en vehículos que prestan el servicio detransporte de carga.
7. Carga perecedera: Toda aquel producto o mercancía destinada a perecer si no es trasladado correctamente y se traslada en vehículos que prestan el servicio de transporte de carga.
8. Carga internacional: Todo aquel producto o mercancía que se traslada de un país extranjero al territorio nacional o viceversa y se traslada en vehículos que prestan el servicio de transporte decarga.
9. Carga materiales de construcción: Todo aquel producto o mercancía utilizada para la industria de la construcción y se traslada en vehículos que prestan el servicio de transporte de carga.
10. Carga refrigerada: Todo aquel producto o mercancía que sufre proceso de refrigeración y se traslada en vehículos refrigerados que prestan el servicio de transporte de...
tracking img