Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una compañía provee un componente a varios grandes fabricantes de automóviles. Este componente es ensamblado en un taller por 15 trabajadores que cumplen un turno de ocho horas en una línea deensamble que se desplaza a un ritmo de 150 componentes por hora. Los trabajadores reciben su pago bajo la forma de un incentivo grupal que representa 30 centavos por cada parte buena terminada. Este salariose distribuye en montos iguales entre los trabajadores. La gerencia considera que se puede contratar a otras 15 trabajadores en un segundo turno si es necesario.
Las partes para el ensamble finalprovienen de dos fuentes, el departamento de moldeado fabrica una parte crítica y el resto es suministrado por proveedores externos. Hay 11 máquinas capaces de moldear la parte que se fabricainternamente; sin embargo, en cualquier momento determinado, se ha comprobado que siempre se está reacondicionando o reparando alguna máquina. Cada máquina exige un operador de tiempo completo. Las máquinaspodrán producir cada una 25 partes por hora y a los trabajadores se les paga por piezas, a 20 centavos por cada parte buena. Los operarios trabajan tiempo extra con un aumento de 50% en su tarifacorriente, es decir, a 30 centavos por cada parte buena producida. La fuerza laboral para el moldeado es flexible; en la actualidad, solo 6 trabajadores realizan esta tarea. Hay otros 4 trabajadoresdisponibles dentro de la compañía. Las materias primas por cada parte moldeada cuestan 10 centavos por unidad; un análisis detallado que efectuó el departamento de contabilidad concluyó que se estánutilizando 2 centavos de electricidad para fabricar cada parte. Las partes que se compran a terceros cuestan 30 centavos por cada componente final producido.
Toda esta operación se ubica en un edificio cuyoalquiler cuesta US$100 semanales. Los empleados de supervisión, mantenimiento y de oficina reciben US$1000 semanales. El departamento de contabilidad calcula la depreciación del equipo por esta...
tracking img