normas

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
PREFACIO
En la elaboracion de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes instituciones:
Secretaría de Salud
Instituto Mexicano del Seguro Social
IMSS-Solidaridad
Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado 
Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina
Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos
Servicios de Salud del Departamento del Distrito Federal
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Comisión Nacional de Alimentación 
Hospital Infantil de México "Federico Gómez"
Instituto Nacional de la Nutrición "SalvadorZubirán"
Instituto Nacional de Pediatría
Instituto Nacional de Perinatología
Grupo de Estudios al Nacimiento, A.C. (Grupo GEN)
Sociedad Mexicana de Pediatría 
Asociación Mexicana de Pediatría
Asociación Mexicana de Nutrición 
Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia 
Asociación Mexicana de Hospitales
Liga de la Leche de México, A.C.
Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS enMéxico
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF
Hospital A B C
Hospital Angeles del Pedregal
Hospital de México. Asociación Gineco-Obstétrica, S. A. de C. V.
Hospital Infantil Privado, S.A. de C.V.
Sanatorio Sta. Mónica
Introducción
El crecimiento y desarrollo del niño implica un conjunto de cambios somáticos y funcionales, como resultado de la interacción de factores genéticos ylas condiciones del medio ambiente en que vive el individuo. Cuando las condiciones de vida son favorables (físicas, biológicas, nutricionales y psicosociales), el potencial genético puede expresarse de manera integral y, por el contrario, si éstas son desfavorables, la expresión se verá disminuida.
Dentro de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo, se pueden señalar lamultiparidad, los periodos intergenésicos breves, embarazos en los extremos de la vida reproductiva, aspectos nutricionales de la madre y el niño, bajo peso al nacimiento, la estatura de los padres, factores socioeconómicos, antecedentes de exposición a tóxicos, diversos padecimientos, como son las enfermedades infecciosas y deficiencias mentales u hormonales, entre otros. La influencia de estos factoresgenera una elevada mortalidad, que frecuentemente se asocia a problemas nutricionales.
Habitualmente, para evaluar el estado de salud de una población se utilizan indicadores como: enfermedad y muerte. Para evaluar el estado de salud de la población de los grupos de edad menores de un año, uno a cuatro, cinco a nueve y diez a diecinueve es mejor un indicador positivo sensible que evalúe lascondiciones de nutrición y crecimiento físico y permita identificar oportunamente una alteración que incida en el futuro de éstos.
Los avances científicos comprueban que el cuidado integral del niño dentro de sus primeros cinco años de vida constituye la base para lograr la incorporación del individuo a una vida productiva. El cuidado del niño implica llevar a cabo actividades de promoción,diagnóstico, tratamiento y recuperación que se engloban dentro del control de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo del niño.
Se solicita a las asociaciones, sociedades y academias pediátricas y gineco-obstétricas de que estudien con mayor profundidad los eventos del crecimiento y desarrollo en la población mexicana, que sirvan de referencia para futuras revisiones del contenido de esta Norma.
1Objetivo
Establecer los criterios para vigilar el estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población de menores de un año, uno a cuatro años, cinco a nueve años y diez a diecinueve años.
2 Campo de aplicación
Esta Norma se aplica en los servicios de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional, que brinden atención al niño y al adolescente.
3 Referencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS