Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

LAS INSTITUCIONES EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO*
Francisco Rosende

La relación entre el marco institucional y el desempeño económico de los países ha sido un tema que por muchos años ha concitado el interés de los economistas. En la última década, la discusión y análisis de ese vínculo ha registrado un renovado ímpetu, pues se ha observado que hay países que logran sostener fuertestasas de crecimiento del producto por habitante durante un período prolongado —especialmente atractivo ha sido el caso de los denominados “tigres del sudeste asiático”—, mientras en otros persiste un cuadro de subdesarrollo y de recurrentes desequilibrios macroeconómicos. Dentro del análisis de estas disímiles experiencias, una vertiente de la investigación ha destacado la importancia de laestructura institucional de un país en la marcha de su economía. Esta agenda de investigación, que tuvo una fuerte influencia en la “economía clásica”, ha resurgido con fuerza gracias a las contribucioFRANCISCO ROSENDE R. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, P. Universidad Católica de Chile. Investigador asociado del Centro de Estudios Públicos. * Una versión preliminar de estetrabajo se presentó en el Seminario “Perspectivas para el Crecimiento Económico en Chile: Incertidumbres y Certezas”, organizado por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la P. Universidad Católica de Chile. Agradezco los valiosos comentarios de Francisco Gallego, Edgardo Jürgensen, Diego Saravia y Gert Wagner, así como las observaciones recibidas de Juan Claro y AndrésSolimano en dicho seminario. Estudios Públicos, 111 (invierno 2008).

www.cepchile.cl

24

ESTUDIOS PÚBLICOS

nes realizadas por el Premio Nobel de Economía Douglas North, y más recientemente por el economista del MIT, Daron Acemoglu. El presente trabajo expone los fundamentos conceptuales de esta línea de investigación, para posteriormente advertir los desafíos y problemas que enfrenta. Enparticular, se ilustra la influencia de las variables institucionales en el desempeño macroeconómico con algunas de las reformas realizadas en Chile a partir de mediados de los años setenta.

1. Introducción n la última década ha adquirido popularidad entre los economistas la hipótesis de que la estructura institucional de un país es un determinante de importancia de la tasa de crecimiento que ésteregistre, como también del comportamiento de otros indicadores macroeconómicos, como la inflación. Desde esta perspectiva, el análisis del conjunto de “reglas del juego” que configuran el entorno en el cual se desarrolla la actividad productiva es un aspecto esencial para comprender las diferencias que se observan en el desempeño de las diferentes economías. Esta línea de investigación retomaalgunos rasgos característicos del estudio de la economía desarrollado por Adam Smith, Karl Marx, John Stuart Mill y otros economistas “clásicos”, en tanto se inserta en una perspectiva más amplia que la habitualmente usada en esta disciplina, pues también considera la influencia de factores políticos, sociales y/o culturales. En la investigación reciente, el énfasis en los factores institucionalescomo causa del crecimiento de largo plazo de las economías se encuentra estrechamente vinculado con los trabajos que ha liderado el Premio Nobel de Economía 1993 Douglas North, y más recientemente el economista del MIT1 Daron Acemoglu. En esta agenda de investigación ocupa un lugar preponderante el estudio de los procesos que llevan a alterar el conjunto de reglas dentro de las cuales se inserta laactividad productiva y la forma en que se distribuyen las utilidades y pérdidas resultantes. Ello requiere identificar la influencia política de los diferentes grupos de la comunidad y la mecánica mediante la cual ésta evoluciona, para desde allí examinar episodios en los que se observó un cambio importante en el marco económico de un país y, como consecuencia de ello, en la tasa de crecimiento...
tracking img