Normativa Laboral de salud en Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 49 (12090 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES


CLAUSULA Nº 1 DEFINICIONES:

1. CONVENCION COLECTIVA DEL TRABAJO: Se refiere al presente contrato suscrito entre Las Partes.

2. PARTES CONTRATANTES: Este término está referido a los sujetos legalmente constituidos que suscriben la presente convención, el EMPLEADOR o PARTE EMPLEADORA como ente patronal y por la otra parte, FENASIRTRASALUD, SUSSINDICATOS DE BASE AFILIADOS, SUNEPSAS, Y GREMIOS DE LA SALUD DEFINIDOS EN LA PRESENTE CONVENCION, en legítima representación de los trabajadores del Sector Salud.

3. EMPLEADOR: Término referido al Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como a sus Entes Adscritos, transferidos e Institutos Autónomos, Servicios Desconcentrados y Fundaciones, Instituto Autónomo Clínico Universitario deCaracas (HUC), Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel”, Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, Servicio Autónomo Centro Amazónico de Investigación y Control de Tropicales Simón Bolívar, Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas SEFAR, Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (S.A.H.U.M.), ServicioAutónomo de BIOMEDICINA, Fundación José Félix Ribas, Fundación Hospital Cardiológico Infantil Dr. Rodríguez Ochoa, Fundación Misión Barrio Adentro, Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios, Fundación Misión Niño Jesús, igualmente se refiere al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (I.V.S.S.) adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, al Institutode Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (I.P.A.S.M.E.) o cualquier ente de la Administración Pública Nacional cuyos trabajadores pertenezcan al Sector Salud.

4. TRABAJADOR O TRABAJADORA: Se entiende por Trabajador o Trabajadora, toda persona natural que preste servicios personales para “EL EMPLEADOR” bajo dependencia. La prestación de su servicio debe serremunerado.

5. BENEFICIARIO: Este término se refiere a los trabajadores amparados por esta Convención Colectiva de Trabajo.

6. FENASIRTRASALUD: Este término se refiere a la Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Sectoriales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud (FENASIRTRASALUD), signataria de la presente convención.

7. SINDICATOS O SINDICATOS DE BASE: Este término se refiere atodas las Organizaciones Sindicales de Base del Sector Salud, afiliadas a la Federación Nacional FENASIRTRASALUD, suscribientes de la presente convención.

8. SUNEPSAS: Sindicato Único Nacional de Empleados Público, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sindicato suscribientes de la presente Convención.

9. GREMIOS DE LA SALUD: Términoreferido a las corporaciones o asociaciones de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores Universitarios agremiados a sus respectivas Federaciones y Colegios Nacionales, con personalidad Jurídica y patrimonio propio, sin fines de lucro, integrados de acuerdo a lo pautado en sus Leyes de Ejercicio Profesional, Estatutos y Reglamentos. Aquellos gremios que no poseen Ley de Ejercicio, se regiránpor otros instrumentos legales de su creación. Los gremios signatarios son: Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela , Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela, Federación Farmacéutica Venezolana, Federación Venezolana de Fisioterapeutas, Federación de Psicólogos de Venezuela, Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela yColegio de Odontólogos de Venezuela suscribientes de la presente Convención.

10. FEDERACIONES Y COLEGIOS NACIONALES: Para los efectos de esta Convención Colectiva de Trabajo, estos términos se refieren a las Organizaciones Gremiales que legalmente representan y defienden los intereses legales, gremiales y profesionales de sus respectivos agremiados, signatarias de esta Convención.

11....
tracking img