nos e que pedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREDICCION DE TERREMOTOS:
Existe una rama de la sismología que trata de aplicar los conocimientos existentes para predecir sismos y determinar las áreas de la sismología que requieren investigacióninmediata con miras a lograr tal fin.
El término "predicción" es a menudo utilizado por gente diferente con significados distintos, que son más o menos serios y precisos, por lo que seríaconveniente el estandarizar el uso de los términos empleados. Una definición formal, con valor científico.
Es muy importante subrayar la "pequeñez" (naturalmente relativa) de los márgenes de error aceptablespara una predicción seria. Una predicción sísmica ideal sería capaz de predecir el tamaño de un sismo con variaciones de unos ± 0.2 grados de magnitud, de unos cuantos kilómetros para el epicentro, yde unas cuantas horas para el tiempo.

¿PUEDEN PREVENIRSE LOS TERREMOTOS?
La ÚNICA manera de detener casi por completo la actividad sísmica sería suspender los procesos convectivos del interior dela Tierra, impidiendo el movimiento relativo de las placas listosféricas. Sólo se producirían entonces los sismos pequeños causados por el peso de las montañas y los derrumbes en minas y cavernas, queno generan ondas sísmicas de peligro.

Una manera de evitar los grandes terremotos podría ser "disparar" periódicamente sismos pequeños o intermedios en las fallas accesibles (nada se puede haceren el caso de sismos que ocurren a 600 km de profundidad) como la de San Andreas, para evitar la acumulación de esfuerzo en el terreno.

Desgraciadamente todos los métodos propuestos tienen muchasdesventajas y, sobre todo, más incertidumbre que ventajas. Además de ser en su mayoría incosteables, se necesitaría conocer, en todo momento y a todo lo largo de las fallas en cuestión, su estado deesfuerzo, pues el sismo disparado podría resultar un terremoto enorme correspondiente a la energía que, si se hubiera dejado en paz a la falla, podría haberse tal vez liberado en forma de varios...
tracking img