Nose

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
El ANARCO SINDICALISMO
Definicion Introductoria:
El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político. Es el resultado de la síntesis del anarquismo1 y la acción sindical revolucionaria. Se diferencia de otros movimientosanarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del trabajo, complementándose con otras organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos.
Historia:
Deriva de los postulados originales de la Primera Internacional, tomando el sindicato como el medio de lucha de la clase obrera. Ha tenido un papel importante en Argentina,Italia, Estados Unidos, Uruguay, Francia, Rusia, Corea y España, lugar este último donde tuvo una gran importancia en la Revolución Española de 1936.
Actualmente, el anarcosindicalismo se halla, a pesar de ser una fuerza minoritaria aunque siempre potencialmente significativa, extendido por los cinco continentes, siendo la organización que más lo impulsa la AIT, organización fundada en Berlín en1922 y que pretende ser la continuadora de la Primera Internacional.
Una de las grandes dificultades a las que se ha enfrentado históricamente el anarcosindicalismo ha sido sus divisiones internas. La síntesis ideológica resultante entre el anarquismo y el sindicalismo revolucionario conlleva tensiones entre partidarios más inclinados hacia una u otra tendencia, lo que ha provocado y provocadivisiones en los senos de las organizaciones anarcosindicales.
En España, durante el período de la Segunda República hubo dos escisiones al respecto. La primera escisión, surge de una reacción por parte de sindicalistas ante el predominio de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) dentro de la CNT. Estos sindicalistas escribieron una carta exponiendo sus diferencias y se los conoció como lostreintistas (pues esa carta fue firmada por 30 adherentes). La segunda escisión vino por parte del cenetista Ángel Pestaña, que fundó y lideró el Partido Sindicalista, aunque finalmente reingresó en la CNT y volvió a los principios anarcosindicalistas clásicos
En la actualidad el anarcosindicato de España que continua adherido a la Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.), es laConfederación Nacional del Trabajo (CNT). Se opone a las elecciones sindicales y recibir subvenciones, y practica la autogestión manteniendo una autonomía total del Estado. Sus afiliados y secretarios no son remunerados en ningún caso.
Otro sindicato anarcosindicalista en España es la Confederación General del Trabajo (CGT), que surgió como escisión posibilista de la CNT. La CGT participa en eleccionessindicales para la creación de los comités de empresa, dispone de empleados a su cargo, recibe subvenciones estatales3 y tiene liberados sindicales. En Madrid sufrió una escisión llamada Solidaridad Obrera.

Matices En El Anarcosindicalismo:
El anarcosindicalismo presenta sus matices, internamente, a través de las características peculiares que ofrecen algunas de las mismas centrales sindicalesque animan su corriente.
Como una de las organizaciones prototípicas del sindicalismo revolucionario de finalidad socialista libertaria, podemos citar a la Confederación Nacional del Trabajo de España, fundada en 1910, continuadora de la Federación Regional Española, Sección de la Internacional. Esta ultima, ya en su Congreso de 1870 proclamaba ante el mundo entero los principios de anarquia ycolectivismo. En su Congreso de 1919, la C.N.T. española adopto como finalidad el socialismo anarquico. La C.N.T. ha realizado durante este siglo XX en sesenta ahos de ininterrumpida y titanica lucha reivindicativa y ;evolucionaria, muchas veces cruentisima, incluso en larguisimos periodos de clandestinidad durante las suspensiones intermitentes de las garantias constitucionales, bajo gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS